Encinas: ha fracasado la Comisión Metropolitana

El combate a la contaminación se enfoca en la verificación vehicular, pero  no se evalúa la polución que generan las empresas, considera el senador.
Medio Ambiente local informó que 70 mil empresas contaminan a la Ciudad de México.
Medio Ambiente local informó que 70 mil empresas contaminan a la Ciudad de México. (Araceli López)

Ciudad de México

Luego de que se dio a conocer que 70 mil empresas de la zona conurbada contaminan la Ciudad de México, el senador del PRD Alejandro Encinas dijo que cada gobierno estatal debe verificar dichas compañías y afirmó que la Comisión Megalopolitana "ha fracasado" en su tarea.

En entrevista con MILENIO, previo a una audiencia pública para debatir el tema del problema mundial de las drogas, el legislador comentó que lo que se anunció como un gran instrumento para coordinar las políticas ambientales y de desarrollo sustentable no solamente no funcionó, "sino que debilitó y demérito las políticas que ya se habían alcanzado, particularmente las relacionadas con el combate a la contaminación atmosférica".

—¿Cada gobierno tiene que hacer la verificación correspondiente?

—Tienen que hacer la verificación de manera sistemática y regular a la propia empresa.

Indicó que no solo tiene que ver con la verificación vehicular y el programa Hoy no Circula, sino particularmente con la evaluación sistemática y permanente de las medidas del control de emisiones y fuentes fijas, que son las empresas.

"Estas (empresas) que hoy se señala tienen grandes aportaciones a la contaminación provenientes no solo del Estado de México, porque aquí llegan partículas suspendidas cuyo origen proviene de la refinería de Tula, Hidalgo. ¿Por qué? Porque la contaminación no es estática, también se transporta y como son predominantes los vientos del norte al sur eso hace que choque con la cordillera sur de la cuenca de México", explicó.

Por ello, consideró que es el momento de volver a revisar las normas establecidas, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cumpla con su responsabilidad y mencionó que se deben actualizar los sistemas de software de los verificentros, retomar el programa de renovación de convertidores catalíticos y tener medidas más estrictas al momento de realizar la verificación.

"Esas son acciones muy concretas con las que se puede resolver el problema en lugar de estar pasándose la pelotita entre un gobierno y otro", afirmó.

El domingo pasado, la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller, dijo que el valle de México es contaminado a diario por 70 mil fábricas de diversas industrias, que incluyen la refinería de Tula (Hidalgo) y tres termoeléctricas, emisiones que afectan a la capital del país por las corrientes de aire.

Según datos de la dependencia, es necesario que la verificación e inspección de dichas fábricas sea más estricta en la zona metropolitana, sobre todo en los núcleos industriales en Xalostoc, Tlanepantla y Naucalpan.