En diciembre o enero se reabrirá la L12: ICA

“La solución total estará cuando el tramo elevado vuelva a operar y estamos cerca de lograrlo”, dijo Bernardo Quintana Issac.
La ruta se cerró porque se detectó desgaste ondulatorio.
La ruta se cerró porque se detectó desgaste ondulatorio. (Jorge Carballo)

México

A cinco meses que se suspendió el servicio en la Línea 12 del Metro por problemas en su infraestructura, la empresa constructora ICA anunció que será a finales de este año o principios de 2015 cuando se reabra.

Bernardo Quintana Issac, presidente del consejo de administración de la empresa, adelantó a MILENIO en entrevista que “ya se van encontrado las soluciones”, por lo cual en los últimos meses o inicios de 2015 será cuando se reinicien las operaciones.

“La solución total estará cuando el tramo elevado vuelva a operar y estamos cerca de lograrlo”, dijo.

Cabe recordar que en marzo de este año el Gobierno del Distrito Federal anunció que se suspendía el servicio en Línea Dorada en 12 estaciones por problemas en su construcción, en la cual participaron las empresas ICA, Carso y Alstom.

Debido a que nosotros no tuvimos la culpa de las fallas, la autoridad no nos han impuestos multas ni lo hará en el futuro, indicó el directivo.

En agosto, el gobierno capitalino adelantó que este mes serían reabiertas dos estaciones de la Línea 12: Culhuacán y San Andrés Tomatlá.

Además, dio a conocer que el resto de las 11 afectadas por el desgaste ondulatoria comenzarían a operar paulatinamente.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro llega a sus 45 años con un programa de ampliación de casi 40 kilómetros para disminuir la insuficiencia de transporte público y beneficiar a cerca de 600 mil personas por día.

Habrá cuatro ampliaciones que deberán estar listas en los próximos tres años, las cuales serán una alternativa de transporte público para los habitantes del Estado de México y el Distrito Federal.