Empresarios crean plan alterno para combatir polución

Proponen modificar la Came, combustible limpio y eliminar obstáculos de avenidas. Sugieren impulsar más rutas del sistema Cero Emisiones, pues no usa pavimento especial.
La restricción vehicular les genera pérdidas económicas, afirman.
La restricción vehicular les genera pérdidas económicas, afirman. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Ante las fallidas medidas para atenuar la contingencia ambiental, como el doble Hoy No Circula, integrantes de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (Anmec) dieron a conocer un programa de soluciones concretas para la crisis de calidad del aire en la Megalópolis.

Esta propuesta se realizó en conjunto con la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac), la Asociación Mexicana de Empresas de Distribución y Envíos Masivos (Amedem), indicó Alejandro Méndez, vocero de Anmec.

Méndez añadió que los efectos de la contaminación en la salud y en la economía son cada vez mayores y generan una pérdida económica estimada entre 90 110 millones de pesos diarios tan solo en la Ciudad de México.

Explicó que el documento cuenta con seis ejes y 21 propuestas que ya fueron presentadas al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y a Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), y que ambos expresaron opiniones favorables.

Entre las propuestas, se encuentra el rediseño inmediato de la Came, es decir, "dotarla de certidumbre jurídica", asimismo "eliminar 'acuerdos' entre gobiernos y particulares que modifiquen ordenamientos de la comisión con el pretexto de no suspender el abastecimiento de insumos materiales y alimentos".

También plantean la creación del "laboratorio nacional de emisiones", bajo en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Los empresarios proponen "eliminar obstáculos en vías primarias y secundarias, por ejemplo, en primarias se debe quitar islas peatonales, confinamientos con camellones y topes innecesarios que ahogan la circulación, entre otras medidas.

Piden que se retiren de vías secundarias los reductores innecesarios, bolardos, postecillos, macetas, mesas y sombrillas invadiendo vialidad banquetas extendidas que entorpecen movilidad vehicular segura. Instalación paulatina de tope inteligente y reductores, deben ser eliminados", dijeron.

También proponene el abastecimiento de combustible limpio, en el caso del diésel.

La propuesta incluye impulsar "el sistema Cero Emisiones o trolebuses, el cual no requiere pavimento especial y cuenta con la mejor reputación en el transporte público".