Empresa que restauró 'El Caballito' dio mantenimiento a bancas de Reforma

Por dar mantenimiento a doce bancas, la empresa Marina Restauración firmó un contrato por 174 mil pesos con el Fideicomiso del Centro Histórico.
Archivo Milenio
(Milenio)

Ciudad de México

La empresa Marina Restauración, que se encargó de la restauración de la escultura "El Caballito", había sido contratada previamente para darle mantenimiento a las bancas que se encuentran sobre Paseo de la Reforma.

Por las obras de mantenimiento a la colección Diálogo de Bancas, que son propiedad del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, la empresa Marina Restauración recibió 174 mil pesos de acuerdo con el contrato número 038-2013 firmado en febrero de este año.

La empresa que se encargó de restaurar la pátina de la escultura "El Caballito" mediante un contrato concedido por la Autoridad del Centro Histórico, nunca ha sido contratada para restaurar ningún monumento por parte del Fideicomiso del Centro Histórico.

"Este Fideicomiso Público no ha contratado obras de restauración de ninguna índole con la empresa Marina Restauración", informan en el documento con el folio 195/2013 luego de una petición de información pública.

Allí, el Fideicomiso asegura que la empresa Marina Restauración sólo ha trabajado en el mantenimiento de las bancas en tres etapas por un monto de 150 mil pesos más IVA.

En la primera etapa de las obras de mantenimiento, se acreditó el pago de 25 mil pesos por las labores de mantenimiento de las bancas "Nube" y "Baraja". Después, le fueron entregados otros 50 mil pesos por las bancas del "Tapete volador" y la "Bancanal".

Finalmente, en la tercera etapa de trabajo de mantenimiento, recibió 97 mil 288 pesos por dar el mantenimiento a las piezas: "Pareja de amantes", "Dorica", "Nido", "Plist", "Banca sin nombre", "El cuerno", "Espacio flotante" y "Banca del Atlántico".

De este modo, se han pagado a Marina Restauración 172 mil 288 pesos de los 174 mil pesos autorizados en el contrato.

De acuerdo con el Fideicomiso, la empresa sólo la ofertado servicios de mantenimiento al mobiliario urbano, no de restauración.