Emprende PGJDF sanciones contra publicidad irregular

Policías de investigación procedieron aseguraron un anuncio adosado, ubicado en edificio 9 de la calle de Juchitán, de la colonia Hipódromo Condesa.
Empleados montan anuncios.
Empleados montan anuncios. (Jesús Quintanar)

México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la aplicación de sanciones penales contra las empresas de publicidad exterior que violan la ley.

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) interpuso la primer denuncia penal ante la PGJDF, personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, inició la averiguación FEDAPUR/DA-1/T1/00672/13-11.

Policías de investigación procedieron aseguraron un anuncio adosado, ubicado en edificio 9 de la calle de Juchitán, de la colonia Hipódromo Condesa.

El operativo de imposición de sellos de aseguramiento, primero en esta administración, estuvo coordinado por el fiscal de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la PGJDF, Emiliano Villa Caballero, y el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Guadalupe Medina Romero.

Con el apoyo vial de la Secretaría de Seguridad Pública, la medida se realizó porque el propietario del adosado carece de los permisos y licencias necesarios para su instalación al interior del inmueble; por tanto, violan los artículos 107, 108 y 109 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Medina mencionó que el precepto 107 establece que "comete delito en contra de la regulación urbana, quien ejecute, prepare, instale o modifique un anuncio autosoportado, en azotea, adosado, tapial o valla sin contar con la licencia que exija la ley de la materia".

Recordó que el pasado 29 de noviembre se ratificó la denuncia por parte de Seduvi aseguraron otro anunico en Juchitán número 9. M

José Guadalupe Medina mencionó que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, puso en marcha en enero pasado el programa "Por una ciudad visual, recuperemos el paisaje urbano", con el objetivo principal de hacer valer la Ley de Publicidad Exterior y propiciar el reordenamiento.