Empadronamiento de mascotas para saber cómo ayudar: Locatel

Karina Moreno Ocampo, directora de la dependencia, explicó que el registro contribuirá a lograr un cambio en el cuidado hacia los animales y a tener un censo, en principio, de perros y gatos.
A través de Locatel, se pretende elaborar un registro de perros y gatos para tener más posibilidades de localizarlos, en caso de que se extravíen, pero sobre todo para diseñar estrategias que eviten el abandono de esas mascotas.
A través de Locatel, se pretende elaborar un registro de perros y gatos para tener más posibilidades de localizarlos, en caso de que se extravíen, pero sobre todo para diseñar estrategias que eviten el abandono de esas mascotas. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El empadronamiento de animales de compañía en la Ciudad de México, que promueven el Gobierno del Distrito Federal y Locatel, tiene como objetivo integrar información para implementar estrategias que eviten el abandono de mascotas.

En entrevista para MILENIO Digital, Karina Moreno Ocampo, directora de Locatel, explicó que el beneficio “será a futuro” y es el primer paso para lograr un cambio en el cuidado hacia los animales.

En la primera etapa, se buscará recopilar información estadística con la que podrán elaborarse bases de datos sobre los animales, que se compartirá con otras instituciones como la Brigada Animal, la Consejería Jurídica y las secretarías de Salud y Medio Ambiente.

“Es para que ellos implementen una mejora o una mejor atención para la protección de animales, se va compartir el número de perros, las razas, las edades. Pero no la información de los dueños”, explicó.

Moreno aseguró que este ejercicio ayudará a crear una base de datos que ayude a conocer el número de perros y gatos en el DF, ya que hasta el momento no se tienen cifras certeras sobre el número de mascotas que hay.

Cuando un dueño registre a su perro o gato recibirá un número de folio, con el que se ingresarán al sistema los datos de la mascota y el dueño. Ese código es único, por lo que puede ayudar en la búsqueda de animales perdidos.

"Nosotros recomendamos que ese número se coloque en la parte posterior de la placa. El proceso cuando un animal se pierde es muy sencillo: llamas a Locatel y das el folio, nosotros mandaremos alertas por nuestras redes sociales y también a las dependencias con las que colaboramos, por si alguien ve a tu perro", dijo Moreno Ocampo.

Con esos datos, Locatel buscará la información del dueño y le avisará dónde fue localizado su perro. Lo siguiente será canalizarlos con el juez cívico, que fungirá como testigo en la entrega de la mascota.

También servirá para informar si las mascotas necesitan una medicación especial, si son lazarillos o si tienen algún entrenamiento especial -por ejemplo, recibir órdenes en inglés-, de tal forma que su búsqueda sea más completa y se pueda proteger mejor la integridad del animal.

Tenencia responsable

El registro toma unos dos minutos, lo que se pregunta a los dueños es el número telefónico, un número alterno-puede ser el celular- y un correo electrónico.

De las mascotas se pide un descripción detallada del perro sobre sus características físicas, como si tiene cola larga o corta, el color predominante, el color de su nariz,  la forma del hocico -chato o largo- y orejas, el tipo y largo del pelo, la raza, edad, género y señas particulares.

Esos datos se envían en un formato de padrón por correo electrónico al dueño, para que éste lo imprima y le agregue una foto. Ese documento se debe conjuntar con la cartilla de vacunación y los otros documentos de la mascota.

"Lo que buscamos es fomentar la tenencia responsable. Los datos deben ser actualizados por los dueños, estamos confiando en los ciudadanos", aseguró.

Además, se invita a las asociaciones y albergues a registrar a las mascotas que tienen en adopción para que cuando se entreguen a sus adoptantes solo se realice el cambio de dueño y se tenga un mejor control de las mascotas.

Por el momento, el programa solo operará en el DF y solo se dan folios a perros y gatos. El registro se hace de lunes a viernes, de 10 de la mañana a las 7 de la noche en el número de Locatel 56 58 11 11.

"También queremos empadronar a otras mascotas como mini pigs, conejos, serpientes. Todo, pero por el momento ellos no pueden tener un folio. Imagínate: ¿cómo le pones una correa a una serpiente? ¿Y quién la va a agarrar? Pero sí queremos tener un registro, este es solo el primer paso para tener dueños más responsables", asegura Karina Moreno.