Develan efigie en bronce de Emiliano Zapata, en Huipulco

La obra es de Rosa María Ponzanelli Quintero y Pedro Ramírez Ponzanelli, pesa 2 mil 500 kilogramos. Se conmemoró así el 95 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.
Nueva efigie de Emiliano Zapata se encuentra entre Calzada de Tlalpan y avenida México-Xochimilco, en Huipulco, delegación Tlalpan.
Nueva efigie de Emiliano Zapata se encuentra entre Calzada de Tlalpan y avenida México-Xochimilco, en Huipulco, delegación Tlalpan. (Tomada de @maricelacj)

Ciudad de México

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, develó un monumento en honor a Emiliano Zapata, luchador por los derechos de las clases desprotegidas y forjador de ideales que mantienen viva la lucha por la igualdad.

En el cruce de Calzada de Tlalpan y avenida México-Xochimilco, colonia San Lorenzo Huipulco, punto geográfico del encuentro en diciembre de 1914 entre el Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata, y la División del Norte, de Francisco Villa, quedó la efigie con la que la delegación rinde homenaje al Caudillo del Sur.

La figura ecuestre fue colocada en su sitio original, luego de que la anterior, por trabajos de mantenimiento a la vialidad en 1983, fue retirada y trasladada a la Alameda del Sur.

Acompañada por Martha Manrique Zapata, nieta del jefe del Ejército Libertador del Sur, Contreras Julián dijo que en este lugar se instala el monumento a uno de los hombres significativos y reconocidos de la Revolución Mexicana, y con ello “regresamos a los ideales y valores democráticos de justicia, por los que luchó y murió Emiliano Zapata”.

La jefa delegacional destacó que el homenaje, al que en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, asistió el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, es de la mayor trascendencia por los tiempos políticos, económicos y sociales que vive México.

En el marco del 95 aniversario luctuoso del caudillo de la Revolución Mexicana, Contreras Julián manifestó su orgullo por aportar unas líneas a la historia de Tlalpan, porque el simbolismo y la identidad del pueblo de San Lorenzo Huipulco se reafirman con la presencia de la estatua de Emiliano Zapata.

La funcionaria explicó que la obra de dos mil 500 kilogramos fue realizada en bronce por Rosa María Ponzanelli Quintero y Pedro Ramírez Ponzanelli.