'Embellecerán' camellones en vías primarias: Mancera

Colocarán una cobertura hecha con árboles talados llamada mulch,  que será multicolor para mejorar la imagen 

México

Con una inversión de 80 millones de pesos, el gobierno capitalino inició el embellecimiento y mejoramiento de los camellones que están en vías primarias del Distrito Federal en los cuales colocarán mulch orgánico multicolor.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, detalló que esta tecnología permitirá economizar recursos de mantenimiento de las áreas verdes y cumplir con los compromisos ambientales y de mejoramiento de los espacios públicos.

Las autoridades informaron que el mulch es una cobertura vegetal que consta de pequeños pedazos de madera que se obtiene del triturado de ramas y troncos de la poda y derribo de árboles enfermos.

Se detalló que el mulch no sustituirá a las áreas verdes, sino que convivirán de manera armónica, ya que se colocará principalmente en suelos erosionados que carecen de pasto, lo que permitirá tener ahorros importantes en agua de riego.

Entre los 11 camellones que se embellecerán en una primera etapa se encuentran los ubicados en Periférico (de San Jerónimo a Canal de Chalco), Eje Central (de Insurgentes a Acueducto de Tenayuca) y calzada de Tlalpan (de Fray Servando Teresa de Mier a Taxqueña), entre otros.

Mancera explicó que este material orgánico traerá mejoras urbanísticas en la capital, contribuirá de manera importante al cuidado del medio ambiente, y significará ahorros al gobierno de la ciudad en materia de cuidado de la imagen urbana.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local indicó que la instalación de este material tiene un costo de entre 500 y 600 pesos por metro cúbico (un metro cúbico, rinde para 10 metros cuadrados), lo que implica ahorros importantes no solo en imagen urbana (en comparación con el mantenimiento de pastos), sino que también contribuye a mantener sano al arbolado y libre de plagas. "Es una fórmula de ganar-ganar", dijo.

Comento que la colocación del mulch contará con la asesoría de expertos en la materia, arboristas y científicos, quienes guiarán la aplicación del procedimiento, ya que se debe considerar que el cuidado de un árbol urbano es diferente si se toman en cuenta las condiciones que se presentan en el Distrito Federal.

Mencionó que el mulch, antes de ser aplicado, requiere de un tratamiento específico y "se tiene que hacer una excavación aproximada de 10 centímetros para colocarlo y respetar los espacios de los árboles.

"No se trata solamente de pintar o de construir, sino de diseñar con la naturaleza. Estamos diseñando con lo que la propia naturaleza nos da y nos permite embellecer a la Ciudad de México."

La especialista en arboricultura, Diana Marchal Valencia, detalló que el mulch es orgánico y ayuda a inhibir enfermedades de las plantas, reduce la germinación e impide el crecimiento de hierbas malas; además de que es un modulador natural de temperatura, lo que contribuye a mantener el suelo más tibio en invierno y más fresco en verano.

Informarán a vecinos sobre parquímetros

El titular de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdez, anunció que mantendrán acciones informativas con vecinos de la delegación Coyoacán para transmitir los beneficios del programa de parquímetros.

"Hay algunos grupos que les falta información, se les dará, tenemos estudios, tenemos un pronóstico también de beneficios que se les ha ido presentando a los vecinos y al conocerlos han cambiado mucho la opinión", expuso.

Indicó que otra petición de los vecinos en esta zona que se analiza es que el programa de parquímetros comience a operar los fines de semana.

Añadió que también se evalúa la aplicación de este programa en otras colonias como San Rafael y Tabacalera. No obstante, declaró que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano impide la instalación de parquímetros en la zona de Santa Fe, aunque en el centro de la delegación Cuajimalpa sí procede.

Con lo recaudado de parquímetros se invertirán 3.5 millones de pesos en la rehabilitación de la plaza Río de Janeiro, las avenidas Amsterdam y Oaxaca, entre otras obras para el rescate del espacio público en la colonia Roma, informó el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez. Liliana Ramón/México

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]