Embarazos interrumpidos legalmente en el DF: 138 mil

En 8 años, los procedimientos han seguido las normas de seguridad, con tecnología adecuada, destacó Raffaela Schiavon, de Servicios Internacionales de Asesoría sobre el Embarazo.
La interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México cumple ocho años, con 138 mil 792 casos.
La interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México cumple ocho años, con 138 mil 792 casos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

De 2007 a 2015, en los servicios públicos de la Ciudad de México se han interrumpido de manera legal 138 mil 792 embarazos, informó la directora de Ipas México, Raffaela Schiavon.

La titular en México de la organización Servicios Internacionales de Asesoría sobre el Embarazo (Ipas, por sus siglas en inglés) dijo en conferencia de prensa que esos procedimientos se han practicado bajo las normas de seguridad establecidas, con personal capacitado, tecnología adecuada y absoluta confidencialidad.

Este jueves se cumplen ocho años de que fue aprobada la ley que permite a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

Schiavon Ermani detalló que durante 2007 se practicaron 4 mil 799 abortos; el siguiente año sumaron 13 mil 404; para 2009 fueron 16 mil 475, cifra que ascendió a 16 mil 945 durante 2010 y a partir de 2011 se ha atendido un promedio de 20 mil casos al año.

Al respecto, Adriana Patlán, de la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, detalló que del total de mujeres que han solicitado esa acción a los servicios públicos de salud del Distrito Federal, casi 70 por ciento tenían entre 18 y 29 años.

Agregó que la mayoría de las atendidas son originarias del Distrito Federal, pero también acuden provenientes de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, por la cercanía con la capital mexicana. También refirió que entre quienes recurren a esa práctica legal hay solteras y casadas.

En el marco de los ocho años de la legalización del aborto en la Ciudad de México, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir lanzó la campaña “Aborto seguro, gratuito y legal en el Distrito Federal” para que se conozcan los pasos a seguir, si se desea interrumpir algún embarazo dentro de la ley.

Actualmente, en la Ciudad de México se practica ese procedimiento en cuatro clínicas y ocho hospitales públicos, como parte del programa de Salud Reproductiva.