Exhorta ALDF a homologar interrupción legal del embarazo en estados

La diputada perredista Rocío Sánchez, quien propuso el punto de acuerdo, informó que de 116 mil 537 intervenciones, 24% las solicitaron mujeres del Estado de México.
Luego de que el 24 de abril de 2007, la ALDF aprobó reformas para despenalizar la interrupción del embarazo en condiciones específicas, hasta el pasado 28 de febrero se han efectuado 116 mil 537 intervenciones.
Luego de que el 24 de abril de 2007, la ALDF aprobó reformas para despenalizar la interrupción del embarazo en condiciones específicas, hasta el pasado 28 de febrero se han efectuado 116 mil 537 intervenciones. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a los congresos locales de todo el país a implementar la interrupción legal del embarazo, como sucede en la Ciudad de México.

Con el objeto de que todas las mujeres de la República Mexicana cuenten con los mismos derechos sexuales y reproductivos, la ALDF exhortó a todos los congresos locales a fin de homologar sus respectivos marcos jurídicos con el del DF en esa materia.

La diputada perredista Rocío Sánchez presentó el punto de acuerdo que fue avalado por el pleno, y afirmó que de atender este llamado se evitaría la discriminación estructural y sistemática que existe actualmente en el país en contra de las mujeres que deciden abortar.

El 24 de abril del 2007, la ALDF aprobó reformas en materias penal y de salud para despenalizar la interrupción del embarazo en condiciones específicas, y hasta el 28 de febrero de 2014 se han realizado 116 mil 537 interrupciones en el DF, lo que coloca a esta entidad a la vanguardia en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México y parte considerable de América Latina, detalló la asambleísta. 

Añadió que del total de mujeres que han recurrido a dicha práctica, 73 por ciento son capitalinas, 24 por ciento del  Estado de México y el restante 3 por ciento de otros estados de la Federación o de otros países, subrayó.

Enfatizó en que México “vive una especie de síndrome de bipolaridad legislativa, ya que en el DF, ciudad capital de la Unión, las mujeres pueden ejercer derechos reproductivos que en otras entidades federativas no solo resultan prohibidos, sino altamente sancionados por la vía penal”.