Metro rinde homenaje a defensora del voto femenino

El Sistema de Transporte Colectivo reintegró el tren número 22 con el nombre de Elvia Carrillo Puerto, pionera en la promoción del voto de la mujer en México.
El tren recuperado número 22 a la circulación en la Línea B, lleva el nombre de Elvia Carrillo Puerto, pionera en la promoción del voto de la mujer.
El tren recuperado número 22 a la circulación en la Línea B, lleva el nombre de Elvia Carrillo Puerto, pionera en la promoción del voto de la mujer. (Twitter: @MetroCDMX)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro rindió un homenaje a una de las pionera en la promoción del voto de la mujer y defensora principalmente de las campesinas, Elvia Carrillo Puerto.

Como parte de la recuperación número 22 de los 105 trenes que estaban detenidos por falta de refacciones, el Metro puso en circulación uno en la Línea B, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca, que en sus cabinas lleva el nombre de Elvia Carrillo Puerto.

Dicho convoy es un modelo MP 68, llegó al Metro a iniciar operaciones en 1969, hasta que se detuvo, por lo que se sometió a una revisión general realizada en el taller de Mantenimiento Mayor de Zaragoza.

Trabajadores del Metro realizaron la recuperación para que pudiera volver al recorrido de 23.7 kilómetros, con 21 estaciones.

El tren Elvia Carrillo Puerto es el cuarto que se ha recuperado para el servicio de los 480 mil usuarios que tiene la Línea B, que recorre del municipio mexiquense de Ecatepec, hasta Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc.

Para su puesta en operación se invirtieron 18 millones 322 mil 809 pesos y es uno de los 58 de modelo MP-68, adquiridos por el Sistema de Transporte Colectivo entre 1969 y 1972 y forma parte de los 36 trenes asignados actualmente a la Línea B.

Para su recuperación se le cambiaron 24 escobillas positivas nuevas, cuya función es captar de la barra guía la energía eléctrica que se utiliza para la alimentación de los equipos del tren. La falta de este componente es lo que mantenía al convoy fuera de servicio, pero al adquirirse de inmediato se le instalaron para reanudar su operación.

También le fueron renovadas las 72 ruedas de seguridad, que son metálicas y tienen la función de ayudar a sostener el peso del tren y guiarlo en caso de que el neumático se ponche; además, se le sustituyeron piezas del diferencial, entre otras refacciones.

Con este convoy, el STC rinde homenaje a Elvia Carrillo Puerto, reconocida como una gran revolucionaria socialista y una feminista que luchó durante toda su vida por los derechos de la mujer, sobre todo de las indígenas, de las campesinas mayas y las obreras mexicanas. También impulso con convicción el reconocimiento del derecho al voto para la mujer.