Más de 400 personas vigilarán elecciones de la CdMx

La elección de integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México será obsevada por diversas organizaciones nacionales y extranjeras, registradas a la Red de Observación del IEDF.
El lunes 6 de junio participarán en mesas temáticas de trabajo sobre la elección constituyente para realizar un balance preliminar sobre el proceso electoral.
El lunes 6 de junio participarán en mesas temáticas de trabajo sobre la elección constituyente para realizar un balance preliminar sobre el proceso electoral. (Cortesia)

Ciudad de México

Un total de 494 personas observarán la elección de integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de las cuales 237 pertenecen a 20 Organizaciones de la Sociedad Civil.

El 90 por ciento del total de observadores pertenece a la Red de Observación del IEDF, entre la que participarán se pueden mencionar a la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C.; Atención México A.C.; Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo; Coparmex Ciudad de México; Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C.; Comisión Mujeres Empresarias; Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios A.C. y Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo, entre otras.

Entre las 14 instituciones son reconocimiento internacional que tendrán representación en los comicios están: Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Sudamericanas (Udasur), Instituto de la Democracia y Elecciones, Universidad de Arizona; además de universidades mexicanas como la Iberoamericana, UNAM, ITAM, UAM, Flacso.

De los visitantes extranjeros, 16 fueron invitados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF) y provienen de 12 países: Brasil, Paraguay Estados Unidos, Chile, Colomnia, Argentina, El Salvador, Francia y España.

 El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos informó que en el caso de los observadores extranjeros, sus informes de observación se harán públicos para el conocimiento de la ciudadanía y sus aportaciones serán tomadas en cuenta para corregir prácticas en ejercicios futuros.

Como parte de las actividades de los observadores electorales y visitantes extranjeros en este ejercicio democrático, está la asistencia este día a un encuentro con representantes de partidos políticos y candidatos independientes. El día de la jornada electoral (domingo cinco de junio) efectuarán recorridos en las casillas, visitarán dos Juntas Distritales del INE e instalaciones de la Fepade, al tiempo que darán seguimiento al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Participarán en mesas temáticas de trabajo sobre la elección para realizar un balance preliminar sobre el proceso, difundirán la información a la ciudadanía y hablarán sobre la equidad en la contienda y las reglas de la elección

Los puntos de vista y el actuar de las instituciones, los candidatos, los partidos y el electorado en general, serán reunidos por los observadores quienes compartirán además sus experiencias en un informe que entregarán al IEDF, en los próximos 30 días después de la elección.

Este domingo cinco de junio se llevarán a cabo las votaciones para integrantes de la Asamblea Constituyente, quienes estarán a cargo de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México. Ya hay 40 integrantes electos , de los cuales, 6 fueron electos por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y otros 6 por el presidente Enrique Peña Nieto.