Artista cuelga "El tendedero" con experiencias de acoso

En la explanada del Palacio de Bellas Artes, la artista Mónica Mayer colaboró con Amnistía Internacional para que ahí mujeres y hombres compartan experiencias de acoso.

Ciudad de México

Con el objetivo de que mujeres y hombres compartan experiencias de acoso, la artista Mónica Mayer colaboró con Amnistía Internacional México para colocar en la explanada del Palacio de las Bellas Artes "El tendedero", donde mujeres y hombres hacen visible el acoso callejero y la violencia de género.

Integrantes de Amnistía Internacional México se acercan a los transeúntes para que en un papel respondan cuatro preguntas: ¿Recuerdas la primera vez que te acosaron?, ¿Cuál fue la vez más reciente que te han acosado?, ¿Te han acosado en el espacio universitario o escuela?, y ¿la que la artista Mónica Mayer le parece más importante ¿Qué has hecho o qué harías en contra del acoso?

La artista recordó que este 8 de marzo no se celebra a la mujer, sino que se conmemora la tragedia que significó un incendio en una fábrica de Nueva York, donde murieron varios trabajadores, en su m mayoría mujeres. “Pero que nos sirve para reaccionar en torno a las distintas violencias que seguimos sufriendo en tantos lugares las mujeres”, expuso.

Esta instalación se realizó por primera vez en 1978. La artista pidió a 800 mujeres que escribieran “Como mujer lo que más me disgusta de la ciudad es…” en pedazos de papel rosa.

Por lo general las respuestas hablaban sobre la inseguridad que sentían en la Ciudad de México.

La artista expuso las hojas de papel en un tendedero en el Museo de Arte Moderno y ahora hace el mismo ejercicio sobre el tema de acoso callejero y violencia de género.