GDF, Edomex y SCT construirán Eje Metropolitano

El proyecto carretero de 25 kilómetros abarca del Río de los Remedios a Venta de Carpio, en Ecatepec, y se prevé una inversión de 4 mil 557 millones de pesos.
Avanzan trabajos en la carretera San Juan-Encarnación
Archivo (Gustavo González)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal, el Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, firmaron un convenio para la construcción, operación y mantenimiento del Eje Metropolitano Siervo de la Nación.

En las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se reunieron el titular de dicha dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, para consolidar el proyecto que estuvo por 10 años detenido por la falta de coordinación entre los gobiernos.

La carretera urbana correrá desde el Río de los Remedios a Venta de Carpio, en Ecatepec con una longitud de 25 kilómetros.

La inversión para el proyecto es de 4 mil 557 millones de pesos y beneficiará a 21 millones de automovilistas al conectar Ecatepec con los estados de Hidalgo y Querétaro por el norte, y con las delegaciones de la capital Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza por el sur.

"Realmente esto, repito, beneficia a los mexicanos y beneficia a los ciudadanos de esta capital. Pensamos que van a resultar, en última instancia, beneficiados de esta gran obra", expresó Ruiz Esparza.

En su intervención, Miguel Ángel Mancera explicó que su administración se hará cargo de 10.8 kilómetros que le corresponden de la autopista urbana nororiente. Y abundó que se le agregarán elementos como una ciclovía y transporte público.

Subrayó que la obra significa un beneficio para las entidades involucradas pues se volverá una opción más de entrada y salida de la capital y permitirá romper la saturación que tiene la entrada de Indios Verdes.

"Va a ser una opción muy importante para el Estado de México y la Ciudad de México en su comunicación diaria. Aproximadamente tenemos de un millón y medio a 2 millones de vehículos que están en permanente comunicación día a día. Y yo creo que esto abona sustancialmente", afirmó.

A su vez, Eruviel Ávila dijo que este tipo de actos demuestran que los gobiernos tienen voluntad de trabajar en equipo sin importar los límites territoriales pues esta obra estuvo detenida por 10 años por falta de coordinación. Y reconoció la participación de la SCT por brindar asesoría en el desarrollo de la obra.