GDF: están abiertas aún 9 investigaciones sobre L12

El contralor general capitalino, Eduardo Rovelo, quien compareció en la Asamblea Legislativa, dijo que además hay 11 procedimientos administrativos abiertos por el mismo tema.

Ciudad de México

La Contraloría General del Distrito Federal tiene abiertas 9 investigaciones contra funcionarios y ex funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro por posibles irregularidades en el mantenimiento a equipos, instalaciones electrónicas, eléctricas, mecánicas, hidráulicas y de vías de la Línea 12.

De acuerdo con el informe presentado en la comparecencia del contralor Eduardo Rovelo, también hay 11 procedimientos administrativos abiertos contra funcionarios y ex funcionarios del Metro para determinar su posible responsabilidad en actos irregulares relacionados con la Línea Dorada.

Según el documento, del que Milenio tiene copia, también hay otra auditoría abierta por el contrato que otorgó el Metro para la fabricación de los trenes, el mantenimiento y se verifica los controles internos para la supervisión, así como el proceso que se desarrolló para la contracción y los pagos del PPS de los convoyes.

Hay otra auditoria abierta por pagos en exceso del Proyecto Metro, organismo encargado de la construcción de la Línea 12, realizados a empresas que participaron en el proceso de construcción, así como trabajos deficientes, obra pagada no ejecutada, deficiente proyecto ejecutivo e incumplimiento de calidad de materias del sistema de vías.

El contralor dijo en entrevista que respecto a esa auditoría es muy importante y se notificará al Proyecto Metro de las 16 observaciones, que podrían generar incluso daños al erario público.

“Tenemos una estrategia distinta, por el momento no hay responsables, deberán correr 45 días para que se solventen las observaciones, de no hacerlo, la Contraloría General emitirá los dictámenes técnicos correspondientes que sustenten el inicio de procedimientos”, expuso.