Edificio de hospital elimina la contaminación de vehículos

Una reacción química en la fachada de la Torre de Especialidades del Hospital Gea González transforma el hidrógeno en oxígeno, como si se tuviera un pequeño bosque cerca, dice su director general.
La Torres de Especialidades del Hospital Manuel Gea González.
La Torres de Especialidades del Hospital Manuel Gea González. (Especial)

Ciudad de México

La Torre de Especialidades del Hospital Gea González, de la Secretaría de Salud, es el primer edificio en México y Latinoamérica que cuenta con una fachada diseñada con tecnología amigable con el medio ambiente, ya que permite neutralizar las emisiones contaminantes emitidas por los automóviles.

La fachada instalada desde 2012 tiene una superficie de dos mil 500 metros cuadrados, está fabricada con dióxido de titanio, material capaz de efectuar un proceso de fotosíntesis química similar a la que realizan los árboles, al intercambiar el hidrógeno por oxígeno.

El proceso bioquímico es el siguiente: la pintura que cubre los azulejos está compuesta de dióxido de titanio, un pigmento que le da el color blanco y funciona como catalizador. Al hacer contacto con los rayos ultravioleta ocurre una reacción química entre los azulejos que anula la contaminación.

El director general del Hospital Gea, Mucio Moreno, mencionó que esta estructura arquitectónica puede eliminar la polución de hasta mil vehículos diariamente. "Es como si se tuviera un pequeño bosque cerca del hospital".