Inicia demolición de edificio en Condesa que ocupó Asamblea de Barrios

La Secretaría de Gobierno capitalino informó que excavaciones dañaron la estructura del edificio, que fue devuelto a sus dueños y con ellos se determinó demolerlo; tardará hasta 30 días.

Cuauhtémoc

El edificio que había sido invadido por la Asamblea de Barrios en la Condesa comenzó a ser demolido, ya que sufrió daños en la estructura causados por excavaciones, informó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

El responsable de ejecutar la demolición, Miguel Hidalgo, dijo que el derrumbe del inmueble marcado con el número 12 de la calle Benjamín Hill, esquina con Altata, comenzará de arriba hacia abajo y tardará de 15 a 30 días.

Antes de iniciar la demolición, el servicio de recolección de basura sacó del predio colchones, muebles, televisiones, tanques de gas, sillas, entre otros objetos que permanecían en el lugar, mientras elementos de Protección Civil revisaban el edificio desalojado por una orden judicial el 22 de junio.

El día del desalojo, policías encontraron en el interior un túnel y tres bóvedas, que eran vigiladas las 24 horas del día. Asamblea de Barrios arrebató el predio a sus legítimos dueños en 2013, según una denuncia; sin embargo, vecinos reportan que fue desde 2001.

En ese lugar las denuncias crecieron a raíz de una serie de reportajes y columnas que publicó Héctor de Mauleón en el periódico El Universal. El también subdirector de la revista Nexos fue amenazado por la Asamblea de Barrios el día que se desalojó el predio.

La secretaria de Gobierno capitalino dijo esta mañana que ya devolvieron el predio a los dueños y con ellos se determinó demolerlo.

La funcionaria acudió al lugar para estar al frente del operativo, el cual se coordina con las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y Sistema de Aguas. También está presente el subprocurador Óscar Montes de Oca.

Mercado agradeció a los vecinos por denunciar la invasión del edificio por parte de Asamblea de Barrios.

"El jefe de Gobierno ha ordenado a la Procuraduría, a Seguridad Pública, a la Secretaría de Gobierno acelerar los procesos y cuando haya una denuncia de ayer que invadieron (o que) anoche pasó algo, inmediatamente proceder. Ya tenemos los instrumentos administrativos para poder evitar una nueva situación como ésta", dijo.

En su cuenta de Twitter informó que la acción, instruida por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, abona a la seguridad ciudadana y cultura de la legalidad.

Vecinos de la calle reportaron a MILENIO que desde temprano comenzaron a llegar los policías que acordonaron la zona y cerraron la calle.

Rafael Guarneros, vecino del lugar, dijo que personal de Protección Civil entró al edificio para revisarlo y determinar si tiene daños que pueden afectar otras casas.

Habitantes afirman que elementos de Protección Civil y policías resguardan la zona.

Fuentes de la delegación Cuauhtémoc informaron que el proyecto del jefe delegacional, Ricardo Monreal, consiste en destinar ese predio para un espacio cultural.

Antes de que el edificio fuera desalojado, habitantes cercanos contaron que había hombres que hacían de vigías en la azotea para cuidar los movimientos de las personas que transitaban sobre la calle de Benjamín Hill y Altata.

Muchos fueron los incidentes y actos vandálicos, desde robos a transeúntes hasta alguna balacera derivada de un posible tráfico de drogas al menudeo. Así lo contaron los habitantes de la Condesa.

El 23 de junio MILENIO entrevistó a Héctor Mauricio González González, dirigente de Asamblea de Barrios, quien dijo que el edificio no era un centro de operaciones ilegales de su organización, sino el hogar de 10 familias humildes.

Dijo que las bodegas y el túnel hallados en el predio forman parte de la misma cimentación del viejo edificio y que éstos no eran utilizados para ninguna actividad ilegal.

Intentan golpear a secretaria de Gobierno

Cinco mujeres que presuntamente habitaban el edificio intentaron golpear a la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, pero los vecinos intervinieron, informó el comandante Juan Carlos Vázquez.

"Primero llegaron a agredirla verbalmente y luego se le echaron a los golpes", dijo el comandante, quien afirmó no hubo heridos porque los vecinos las frenaron.

Alrededor de las 10:30 horas, Mercado explicaba a los vecinos sobre la demolición del predio cuando cinco mujeres llegaron a insultarla y después quisieron agredirla.

La funcionaria fue resguardada por su equipo de trabajo y policías capitalinos. En el lugar aún están tres de las cinco mujeres que intentaron agredirla.