Reeligen a Elías Azar como presidente de Tribunal del DF

El actual magistrado presidente obtuvo 60 votos, por 17 de su oponente, Rafael Guerra Álvarez, y continuará al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal hasta 2018.

Ciudad de México

Con 60 votos a favor, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, consiguió mantenerse en ese cargo por los siguientes tres años. Rafael Guerra Álvarez, el otro contendiente, obtuvo solo 17 votos.

Elías Azar estará hasta el 31 diciembre 2018. Durante su campaña, Elías Azar afirmó que la continuidad a proyectos como la ciudad judicial y la aplicación de los juicios orales en la Ciudad de México, son por lo que busca mantenerse otros tres años en el cargo, además de promover en el Poder Judicial del DF el uso de las tecnologías para hacer más eficiente la labor juridiccional.

En la sede de Niños Héroes del TSJDF, la sesión del pleno estuvo presidida por el magistrado decano, Sabino Mario Huitrón Heredia, quien declaró presidente electo al magistrado Elías Azar, una vez finalizado el conteo de los sufragios.

El resultado de la votación fue: 60 votos para el magistrado Elías Azar, contra 17 del magistrado Rafael Guerra Álvarez, y hubo una papeleta en blanco.

Se presentaron 78 magistrados, de 79 que integran el pleno, por lo que se declaró la existencia del quórum para iniciar la sesión.

Cada uno de los magistrados presentes fue llamado por orden alfabético por la secretaria de Acuerdos para marcar la papeleta correspondiente con su sufragio al interior de una mampara, para posteriormente depositarlo en una urna transparente.

Concluida la emisión de sufragios, los magistrados Lourdes Loredo Abdalá y Maurilio Domínguez Cruz, quienes fueron designados por el magistrado Elías Azar y por el magistrado Guerra Álvarez como escrutadores, respectivamente, procedieron al conteo de los votos.

Cada voto contabilizado se mostró ante una cámara que reproducía la imagen en pantallas de video instaladas en el salón de plenos, para dar mayor transparencia al ejercicio democrático.

Finalizado el conteo, el presidente en funciones del pleno, magistrado Huitrón Heredia, declaró presidente electo del TSJDF al magistrado Edgar Elías Azar, quien fungirá de enero de 2016 a diciembre de 2018.