Formaliza diputado Borja petición de licencia en la ALDF

La canalizó a través del líder de la bancada del PAN, Federico Döring, quien consideró que con esta "filtración" se ha iniciado el proceso electoral en el DF, y "el que se lleva, se aguanta".

Ciudad de México

Édgar Borja, diputado local del PAN, presentó su carta con solicitud de licencia al coordinador del grupo parlamentario de ese partido en la Asamblea Legislativa, Federico Döring, para que éste la entregue a la Comisión de Gobierno y se pueda poner a consideración del pleno.

Döring manifestó que la discusión sobre si se acepta la licencia de Borja se dará la próxima semana, una vez que se ponga en la orden del día.

En el documento se plantea el argumento de Borja para solicitar la licencia, que es indefinida, mientras se “investiga” los casos en los que se le ha involucrado.

Una vez que sea autorizada su licencia, la suplente podrá analizar si toma el cargo o declina.

Borja solicitó licencia luego de que se dieron a conocer dos audios en los que se establece que el panista presuntamente iba a obtener ganancias por más de 20 millones de pesos, por actuar como intermediario para la asignación de contratos.

El legislador local anunció ayer que “solicitaré licencia indefinida a la diputación para que se investigue, deslinden responsabilidades y se acredite mi inocencia”.

La semana pasada, el asambleísta con licencia presentó dos denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República y una ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por presunto espionaje telefónico, del cual se derivó la difusión de los audios mencionados.

El que se lleva, se aguanta: Döring

El coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico Döring, presentó el documento para solicitar a la Comisión de Gobierno licencia al cargo del diputado Édgar Borja, hasta que se aclaren los presuntos actos de corrupción en los que ha incurrido.

En conferencia, el panista señaló que este es el inicio de las elecciones intermedias de 2015.

“De la filtración lo único que te puedo decir es que acuso de recibido que ha iniciado el proceso electoral en la Ciudad de México, no se puede ver si no es en el marco de que ya empezaron las pre campañas y que el que se lleva se aguanta, esto me da una noción de que así van a ser las elecciones en la ciudad el próximo año”.

Añadió que adelantaron los tiempos electorales, pero aclaró que “no se espanta”.

Dijo haber platicado con Borja este martes después de sostener una reunión con los presidentes del PAN nacional y local, Ricardo Anaya y Mauricio Tabe, respectivamente.

“Yo platiqué el día de ayer después de que sostuve una reunión con el presidente nacional del partido y el local, nos juntamos  a analizar los hechos en la mañana, le hice ver la conveniencia de separarse del cargo, en tanto se puedan dirimir las investigaciones que llevan a cabo las procuradurías”, señaló Döring.

Explicó que hasta el momento no hay plazo o lapso en la licencia, debido a que todo depende de las investigaciones que realicen la Procuraduría General de la República y la local, respecto a las denuncias de hechos que presentó el mismo Borja contra una persona que reconoció como Juan Carlos Gómez, que en el primer audio pide su intervención para que se logren contratos de pintura, que dejarían utilidades de 20 millones de pesos, por fuera del contrato.

“No señala plazo, simplemente pide que ya se procese la licencia y  es en tanto, como vas a ver la redacción, en cuanto se esclarecen los hechos que a él se le imputan y se concluyan las diligencias, deben concluirse las diligencias para que él tome cualquier determinación”.

El coordinador panista aseguró que Borja no percibirá sueldo alguno mientras se encuentre de licencia y aclaró que por el momento la suplente de quien desconoce el nombre completo pero dijo que se llama “Rosita”, tiene 30 días para ratificar la suplencia.

Añadió que la suplente tiene la opción de no ratificar el cargo, por lo que seguiría el siguiente en la lista de diputados plurinominales.