Panista Édgar Borja se defenderá desde ALDF

“No he sido escuchado; tampoco he sido vencido en algún juicio y ya existe condena”, dice.
El legislador capitalino convive con comerciantes en imagen de archivo.
El legislador capitalino convive con comerciantes en imagen de archivo. (Especial)

México

El panista Édgar Borja anunció que regresará de la licencia que solicitó para dejar temporalmente su diputación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el argumento de que es conveniente para su defensa.

"Me reintegro a la ALDF. No he sido recibido, no he sido escuchado y no he sido vencido en juicio, pero ya existe condena", escribió en su cuenta de Twitter un día después de que la dirigencia nacional del PAN pidiera su expulsión del partido.

Borja envió una carta al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, en la que solicitó revocar su licencia.

"Solicito a usted amablemente sea retirada mi petición de licencia indefinida del orden del día de la sesión de hoy 27 de noviembre de 2014, quedando sin ningún efecto", decía la misiva.

Horas antes, el panista había publicado en la misma red social que revocaría su petición de licencia ante la Asamblea por "convenir así a mis intereses de defensa y ante la opinión pública".

Al respecto, el líder de Acción Nacional en la Asamblea, Federico Döring, dijo que Borja se podrá reincorporar como miembro del grupo parlamentario, aunque tiene la opción de convertirse en diputado independiente.

Por separado, el dirigente del blanquiazul en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, anunció que ayer inició el proceso de expulsión del diputado Édgar Borja por incurrir presuntamente en actos de corrupción.

"Estamos plenamente comprometidos con el combate a la corrupción desde todos los frentes. En ese sentido, el día de hoy iniciará el proceso de expulsión con estricto apego a derecho, sin prejuicios y sin concesiones, del diputado local con licencia Édgar Borja", dijo.

Lo anterior luego de que ayer el presidente nacional de los panistas, Ricardo Anaya, aseguró que "el buen juez por su casa empieza".

El líder blanquiazul en la capital señaló que ayer la Comisión de Asuntos Internos del partido sesionó y votó el proyecto de dictamen, donde se solicitó la aplicación de sanción, mismo que quedó aprobado en sesión extraordinaria para que se envíe a la Comisión de Orden.

Será dicha comisión la que habrá de resolver el procedimiento y citar a comparecer a Borja, hoy militante sujeto a proceso.

MILENIO reveló un audio en el que se escucha que el diputado presuntamente negocia un contrato por concepto de pintura en una delegación con una ganancia de 20 millones de pesos.

En el material se escucha:

—Qué onda carnalito, oye, fíjate que estaba yo aquí comiendo con Juan y le estaba platicando del tema de la pintura. Entonces ya le hablamos ahí al que ha sido su proveedor en lo que ha sido lo del programa del Pet, entonces ya le preguntamos y le dijimos que más o menos cuánto podemos tener así de utilidad neta entrándole a un proyecto como el que platicamos con el delegado que tu me dijiste, que eran como 40 millones, me dice que es un 50 por ciento, güey... O sea haz de cuenta que él nos factura los 40 y nos da por fuera 20.

A lo anterior presuntamente el diputado Borja contesta:

—Está bien, pero que todavía lo deben ver con una persona de nombre Josué, ya que deben considerar el costo de la mano de obra.

Después de estos hechos, Borja reconoció que sí es su voz la que se escucha en las grabaciones, por lo que presentó dos denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República y ante la de Justicia del Distrito Federal por espionaje telefónico.

El miércoles pasado el presidente nacional interino del PAN, Ricardo Anaya, solicitó a los órganos correspondientes la expulsión del partido del diputado Borja Rangel.