Empresas ecológicas exponen productos en la Roma

En el marco de la quinta edición del Ecofest se impartieron talleres, conferencias y se expusieron proyectos de responsabilidad social de grandes compañía. Esta exposición continuará el domingo.
Quinta edición del Ecofest en el corredor de la Roma.
Quinta edición del Ecofest en el corredor de la Roma. (Tomada de @lpverdes)

Ciudad de México

Empresas sustentables, organizaciones civiles y patrocinadores participaron en el primer día de actividades del Ecofest en la colonia Roma, un festival donde se venden productos amigables con el ambiente.

Además se impartieron talleres, conferencias y se expusieron proyectos de responsabilidad social de grandes compañías, como gaseras, bancos, fabricantes de tinacos, marcas de cerveza y tiendas departamentales. Las actividades continuarán el domingo 22 de marzo.

A lo largo del camellón de la avenida Álvaro Obregón, ahora nombrado corredor cultural, se ubicaron los puestos de pequeñas y medianas empresas y cooperativas.

Allí exponen productos tan variados como cosméticos biodegradables y libres de maltrato animal o tamales vegetarianos y pequeños sobres de licuados en polvo -hechos de plantas- que valen hasta 500 pesos.

Otras venden plantas de estevia, ese nuevo sustituto de azúcar de caña que compite con los otros sustitutos bajos en calorías; filtros ecológicos para beber agua, abonos biodegradables, complementos alimenticios a base de algas, entre otros productos.

Organizaciones civiles y colectivos ecologistas imparten talleres sobre cómo hacer huertos urbanos y azoteas verdes; las conferencias se presentaron en la Plaza Río de Janeiro, donde convergen las calles Durango y Orizaba.

Otras empresas como bancos y refresqueras presentaron proyectos de apoyo a cooperativas sustentables y comunidades indígenas, mientras que la marca Indio mostraba macetitas hechas con los vasos desechables en los que se sirve la cerveza al interior de los teatros y salas de conciertos.

Esta quinta edición del Ecofest fue organizada por la delegación Cuauhtémoc y Las Páginas Verdes, un directorio similar a la Sección Amarrilla pero con los datos las llamadas empresas sustentables.

También sobre la avenida Álvaro Obregón, pero en la vieja sede del Partido Popular Socialista, algunos cooperativistas instalaron un pequeño tianguis ecológico "alternativo" donde se venden productos orgánicos bajo el esquema de comercio justo.

Para mayor información sobre los horarios de las conferencias y talleres del domingo del Ecofest se puede consultar la página ecofest.com.mx; las actividades comienzan a las 9:00 y terminan alrededor de las 18:00 horas este domingo.