Piden seguridad para usuarios de Ecobici en Benito Juárez

En carta dirigida a la titular de la Sedema, Tanya Müller, asociaciones de ciclistas demandan la instalación de confinamientos en perímetros con tráfico vehicular rápido.
Asociaciones de ciclistas pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente del DF garantizar la seguridad a usuarios de Ecobici en Benito Juárez.
Asociaciones de ciclistas pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente del DF garantizar la seguridad a usuarios de Ecobici en Benito Juárez. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Más de 20 asociaciones de ciclistas enviaron una carta a la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, en la que piden que antes de poner en marcha la nueva fase de Ecobici en la delegación Benito Juárez, la próxima semana, se garantice la seguridad de las personas que usarán las bicicletas.

Organizaciones como Biciardillas, Bicicletas Antiguas México, Biciguapos Aragón, BiciObrera, Biciraptors, Bicitekas, Brújula que Orienta al Norte, Ciudad Humana México, Cletos Nocturnos, De Esquina a Esquina, División Bicicletera del Sur, Indie Bikers, Inlakech y Movilidad y Desarrollo México, Narbikers comunidad ciclista, Nezabike, Promovilidad AC, RodadasMX, Transita Seguro y VdeQ Bikers, en la misiva piden ciclovías confinadas para garantizar el paso seguro de los ciclistas.

Plantean que, sobre todo, se deben instalar los confinamientos en perímetros con tráfico vehicular rápido, porque el polígono en Benito Juárez atraviesa por zonas con flujos continuos como ejes viales.

En otras recomendaciones al gobierno capitalino, los ciclistas consideran que se puede confinar el tramo de ciclovía sobre División del Norte, que va de Viaducto Insurgentes a Xola en ambos sentidos.

Lo anterior, porque es un cruce de alta dificultad para el ciclista y es un espacio con altas probabilidades de accidente mortal.

También solicitan pintar todos los cruces peatonales y las cajas moto bici de División del Norte, Eje 2 Poniente y Eje 3 Poniente, pues ahí serán unas de las principales vías de tránsito ciclista.

“Las dos últimas son vialidades de tránsito rápido, por lo que se sugiere implementar medidas complementarias para pacificar el tráfico, como dietas de camino (road diets), operativos de tránsito, entre otros”, se indica.

“El gobierno debe pintar los cruces peatonales y balizar para indicar presencia de bicicletas en las intersecciones de las vialidades secundarias, que son su atribución, con las vías primarias mencionadas a fin de ordenar el tránsito de esas vías y ayudar a prevenir siniestros viales, deben seguirse las indicaciones del Manual Ciclociudades para esta intervención”.

Otra petición consiste en operativos de las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública para que los microbuses y los taxis cumplan con el Reglamento de Tránsito y evitar accidentes contra ciclistas.

Además, solicitan una campaña de sensibilización hacia automovilistas para que reduzcan su velocidad y cedan espacio a los ciclistas.

Bici blanca en honor a ciclista atropellado

Grupos ciclistas instalaron una bicicleta blanca cerca de la glorieta de Vaqueritos, en Periférico Sur, en homenaje a Rafael Guerrero, ciclista atropellado por un conductor ebrio.