Ebrard expondrá su caso ante la CNDH

“Es una imputación política”. Me condenan, pero no me escuchan, dice.
El ex jefe de Gobierno acudió el domingo a San Lázaro.
El ex jefe de Gobierno acudió el domingo a San Lázaro. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acusó que los diputados que integran la comisión que investigan las anomalías en la Línea 12 lo juzgan sin respetar su derecho a defenderse y violan el debido proceso, por lo que expondrá su caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El domingo pasado, los legisladores sesionaron y aprobaron por mayoría su primer informe sobre las fallas del proyecto, con un señalamiento directo a Ebrard como presunto responsable de las irregularidades.

"Me van a imponer una pena infamante", aseguró en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

El ex mandatario acudió el domingo a la Cámara de Diputados para defenderse e intentó hacer uso de la palabra, pero el presidente del grupo de trabajo, el priista Marco Antonio Calzada, ordenó cerrar el micrófono y dio paso a la votación.

"Te condenan sin siquiera ser escuchado e iniciaré un procedimiento en derechos humanos, porque técnicamente sí es eso, porque con lo que hicieron ayer ya está tipificado, esto es una pena infamante".

Ebrard dijo que esta campaña en su contra "es una instrucción superior que viene de Los Pinos". Dijo que "la única versión que se ha dado son versiones periodísticas de cualquier tipo que me vinculan con una investigación periodística respecto a la casa del Presidente".

Es "una imputación política" en su contra con fines propagandísticos, afirmó; por lo que adelantó que hoy irá a la Cámara de Diputados. "Me voy a defender, éste ya es un tema de atropello", comentó.

AMLO lo defiende

Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Ebrard y sostuvo que hay una embestida en su contra de parte del presidente Enrique Peña Nieto y de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aseguró que las puertas de Morena están abiertas para quien decida sumarse, como el ex jefe de gobierno, frente a la falta de apoyo que ha recibido del PRD.

"Tienen las puertas abiertas, él, el ingeniero Cárdenas o Encinas, pero no vamos a obligar a nadie"

Manipulan el caso: Delgado

El ex secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, acusó PRI y PAN de manipular el caso de la Línea 12 y se dijo víctima de una justicia por consigna, pues el también fue señalado por diputados como responsable.