“¿Tanto miedo tienen a lo que voy a decir?”: Ebrard

El ex jefe de Gobierno capitalino acudió a la Cámara de Diputados, pero no pudo hablar con los legisladores.

Ciudad de México

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el gasto federal en la Línea 12 del Metro decidió abrir un espacio al ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, a quien recibirá el próximo viernes por la tarde para que fije su postura respecto al informe aprobado el domingo pasado y que se discutió ayer como parte de la agenda política en el pleno.

Ayer, Ebrard acudió a la Cámara de Diputados para seguir de cerca la discusión del informe, pero debido a que se amplió el número de elementos de resguardo en el salón de plenos e incluso en los palcos de invitados, decidió permanecer en la oficina de la legisladora perredista Martha Lucía Mícher.

Ahí aseguró que el informe avalado el pasado domingo representa "un juicio sumarísimo".

"¿Qué tanto miedo le tienen a lo que voy a decir? ¡Un culpable no estaría aquí y no buscaría que lo dejen hablar!", señaló al salir por un momento de la oficina.

Por medio del circuito cerrado, Ebrard observó el debate desde el arranque de la sesión, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, recibió el informe y señaló que la asamblea quedaba "debidamente enterada", lo cual fue impugnado por el vicecoordinador priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien, sin éxito, reclamó que el documento debía ser comunicado a las diversas autoridades:

"De otra manera es un informe interno, que no es la intención de la propia comisión especial".

Más tarde, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, explicó que dicha instancia legislativa decidió "solo enterar al pleno de que se entrega un informe de una comisión especial" y que PRD y PAN pidieron una revisión de la Dirección Jurídica para que "digan si estamos en lo correcto".

Por ello, el informe fue abordado solo durante la discusión de la agenda política.

Al fijar el posicionamiento del PRI, la diputada Martha Gutiérrez informó que la comisión recibirá el próximo viernes a Ebrard.

"Esto es un desastre financiero, es un fraude el que ustedes están defendiendo a un político en lugar de a los ciudadanos y los recursos de todos los mexicanos", señaló la legisladora, quien agregó que la izquierda acusa que hay un complot.

"La gente les va a cobrar en las urnas que ustedes defiendan a un político, a uno de los suyos".

Dijo que "los responsables tienen nombre y apellido: el ex jefe de Gobierno, el secretario de Finanzas (Mario Delgado) y el titular del Proyecto Metro (Enrique Horcasitas)".

Insistió: "Hay mucho que declarar y, por supuesto, que ya están citados para el próximo viernes a las cinco de la tarde", lo cual fue ratificado más tarde por el presidente de la comisión, Marco Antonio Calzada.

En tanto, Ebrard ofreció una conferencia en el lobby del Palacio Legislativo, pues aseguró que "no me dejan usar ni el pódium (de conferencias)" y explicó que valorará su asistencia pues aún no sabe si el citatorio le fue enviado.

Acusó que la decisión de convocarlo fue tomada de manera unilateral por el PRI, pues la comisión no sesionó y dijo que "con tres minutos tengo para demostrar que es falso lo que están diciendo".