Sin pruebas, me quieren meter a la cárcel: Ebrard

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dice que si hubo un error en la Línea 12 lo asumirá.
Marcelo Ebrard acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a pedir su apoyo.
Marcelo Ebrard acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a pedir su apoyo. (Jesús Quintanar)

México

"Me quieren meter a la cárcel y pretenden hacerme responsable de un fraude", dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard y aseguró: "Si hubo un error estoy dispuesto a asumirlo, siempre y cuando me lo acrediten, porque hasta ahora no lo han hecho".

En tanto, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que no sabe por qué Marcelo Ebrard voltea hacia el Presidente y al secretario de Gobernación para culparlos por la investigación de la Línea 12, cuando al culpable "lo tiene más cerca".

En entrevista con la periodista Denise Maerker en su programa de radio, Ebrard habló sobre los señalamientos que se le hacen en la Cámara de Diputados, de los cuales responsabiliza al PRI, y dijo que asume "haber confiado y respaldado al equipo técnico del Metro, a todos los ingenieros que invitamos y que habían construido otras líneas" del Sistema de Transporte Colectivo, porque "no habría construido un tren que no funcionara, estaría loco"

Insistió: "No se vale que digan que soy responsable de fraude y que debo estar en la cárcel, por algo que no hice.

"No digo que no tenga responsabilidad, pero aclaremos las cosas: que se acrediten cuáles son y doy la cara, no soy un delincuente; eso no lo acepto porque no lo hice, como no acepto el procedimiento porque se trata de un abuso, de un atropello.

"Hasta el momento no he sido llamado por ninguna autoridad, si hay un error de la especificación del tren, no soy el responsable, porque incluso el mismo jefe de Gobierno está reproduciendo la información que le dan sus técnicos", expresó.

Asimismo, el ex jefe de Gobierno solicitó ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que emita medidas cautelares para que tenga un debido proceso.

Dijo que no pide impunidad y acusó que detrás de los señalamientos que se le hacen están "las altas autoridades del país, es decir, Los Pinos y Gobernación".

Entrevistado en la CNDH, señaló que solicita se garanticen sus derechos a una audiencia, evitar "que se utilice información de manera parcial para afectar mi derecho a la dignidad y a la honra, la presunción de inocencia y la defensa adecuada".

En el documentado entregado explica que las medidas solicitadas son porque la comisión especial de la Cámara de Diputados "se extralimitó en sus facultades, pues se erigió como investigadora suplantando funciones que corresponden a la Auditoría Superior de la Federación".

Señala que la comisión, "con un desaseo total, previamente a emitir su informe de trabajo envió a los medios de comunicación un supuesto informe final, pasando por alto el citarme a comparecer o requerir información...

"No me permitió aportar información ni alegar lo que a mi derecho convenía", y en el informe se induce a "partir de hipótesis falaces a fincar responsabilidades de índole penal".

Recibe invitación

Marcelo Ebrard recibió formalmente ayer la invitación a comparecer el próximo viernes a las 17:00 horas ante la comisión especial para el caso de la Línea 12.

El perredista podrá exponer ante los diputados integrantes de la comisión sus observaciones al informe que lo señala como responsable de las irregularidades que mantienen suspendida la operación de 11 estaciones.

Trabajaron con él

"No sé por qué (Marcelo) voltea más arriba, si lo tiene (al culpable) más cerca. Por qué voltea tan arriba. Ha de ser motivo de canción, yo pa' arriba volteo muy poco, tú pa' abajo no sabes mirar", comentó Manlio Fabio Beltrones en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

"Confío que Marcelo no sea culpable del tema, pero el problema existe y no puede decir que se lo crearon políticamente; porque quienes han aportado la información son aquellos que algún día trabajaron con él en el GDF".

Beltrones insistió en que el problema de la Línea 12 no es del gobierno federal, porque "el Presidente o el secretario de Gobernación no se gastaron 45 mil millones de pesos en construir una fallida Línea 12 que no sirve, que ha afectado a más de 500 mil habitantes del DF".

Delgado quiere acudir a la sesión

El ex secretario de Finanzas del DF y senador, Mario Delgado, mandó una carta al presidente de la comisión especial que investiga las irregularidades de la Línea 12, para que se le permita acudir a la sesión en la que Marcelo Ebrard expondrá sus argumentos respecto al caso.

En la misiva dirigida al diputado Marco Antonio Calzada, argumenta que al ser citado en el informe de la comisión, "le manifiesto mi interés en asistir a dicha reunión para que pueda precisar y aclarar la participación que de conformidad con el marco jurídico tuve como titular de la Secretaría de Finanzas".

Dijo que espera que esta solicitud sea atendida satisfactoriamente y pueda ser invitado por la comisión a la reunión que se efectuará mañana.

El legislador recordó que al sesionar el pasado domingo, la comisión aprobó un informe de trabajo que contiene diversas recomendaciones, entre las que destaca el señalamiento de probables responsables.

"En particular se hace referencia al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y a mi persona como entonces secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal", indicó Delgado, al puntualizar que en razón de ello quiere acudir a esa reunión con el ex jefe de Gobierno. (Angélica Mercado, Omar Brito y Zaira de la Rosa/México)