ALDF pide prohibir ingreso de Trump a México

La Diputación Permanente de ese órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que tome esa decisión contra el aspirante presidencial de EU.
El diputado Mauricio Toledo propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación a que prohiba el ingreso a México de Donald Trump, aspirante presidencial de Estados  Unidos.
El diputado Mauricio Toledo propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación a que prohiba el ingreso a México de Donald Trump, aspirante presidencial de Estados Unidos. (Especial)

Ciudad de México

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que prohíba el ingreso a México de Donald Trump, en caso de que lo pretenda el aspirante presidencial de Estados Unidos.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado local Mauricio Toledo, propuesta que logró el consenso de todos los grupos políticos de la ALDF para prohibir el ingreso al país de ese político estadounidense, al considerar que discrimina a los mexicanos.

De acuerdo con Toledo, es atribución de la Secretaría de Gobernación, de conformidad con la Ley de Migración, por causas de interés público y en el tiempo que subsistan los motivos que la originan, suspender o prohibir la admisión de extranjeros a México.

“A raíz de los mensajes xenófobos en contra de los migrantes mexicanos en la Unión Americana, exhortamos al gobierno federal a suspender o prohibir el ingreso a México del precandidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump”.

"El principio de igualdad debe entenderse ante todo como igualdad de trato, sin discriminación, por lo que el interés de aquello que es relevante para la mayoría de una comunidad, es susceptible de ser tutelado por el Estado".

Añadió que en su pretensión de lograr la candidatura del Partido Republicano, Trump ha expresado insultos y declaraciones discriminatorias en contra de la población inmigrante en general y mexicana específicamente.

Trump, enfatizó Toledo, insultó a los inmigrantes latinos y mexicanos, por lo que “en caso de ganar la presidencia de su país construirá un gran muro en la frontera con México para evitar la entrada de inmigrantes ilegales, cuando esa no es la solución del problema”.

"En su loca carrera por convertirse en el candidato republicano, Donald Trump desprecia a todos aquellos que no piensan como él y sus exabruptos para los migrantes han generado críticas e indignación de sus detractores tanto en EU como en otros países", enfatizó.

La relación entre Estados Unidos y México, además de ser dinámica y estratégica, esté regida por el principio de responsabilidad compartida y basada en el respeto recíproco expuso.