“Disturbios no afectarán elecciones en Guerrero”

Refirió Córdova que hay por lo menos el número mínimo de nueve funcionarios por casilla y en alrededor de 82 por ciento de ellas hay al menos 15 funcionarios que han aceptado el cargo del órgano ...
El titular del organismo muestra el acuerdo firmado con la OEA.
El titular del organismo muestra el acuerdo firmado con la OEA. (Javier García)

México

Los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en Guerrero no afectan la organización del proceso electoral en curso, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien dijo que en más de 82 por ciento de las casillas se cumple, por mucho, con el número mínimo de funcionarios acreditados.

"Hay circunstancias complejas, pero el proceso electoral sigue avanzando, estamos en tiempo y los eventos de este fin de semana, que han implicado protestas, no alteran la ruta del proceso electoral", dijo el funcionario.

En la entidad, refirió Córdova, hay por lo menos el número mínimo de nueve funcionarios por casilla y en alrededor de 82 por ciento de ellas hay al menos 15 funcionarios que han aceptado el cargo del órgano electoral.

Tras el señalamiento del consejero Marco Baños, respecto a que el gobierno de Guerrero no ha entregado los recursos para el funcionamiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sostuvo que aunque hasta el momento eso no ha sido obstáculo para la organización de los comicios, llamó a que ese no sea motivo que afecte el proceso.

"El tema financiero no puede y no debe constituir un obstáculo para la adecuada organización de los comicios", señaló Córdova en entrevista.

"Seguimos con mucha atención el tema de los fondeos; no es una responsabilidad propiamente del INE, pero estamos acompañando las pláticas, negociaciones y acercamientos con las instancias que por mandato de ley deben entregar los recursos para que las elecciones lleguen a buen puerto. Hasta el momento el tema financiero no ha representado un obstáculo para que se desarrollen trabajos de capacitación y organización electoral pero estamos muy atentos para evitar que esta situación llegue a presentarse", apuntó Córdova.

Por la mañana, el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) , informó que "todavía no fluyen los recursos como hemos acordado con el gobierno del estado. Está firmado el convenio; entiendo que hay partidas presupuestales que están en manos de las autoridades locales, pero por razones de las negociaciones más grandes que éstas llevan, ese dinero no ha circulado al Ople", aunque apuntó que aún hay tiempo para que los recursos fluyan sin que se vea afectada la realización de las elecciones.

En entrevista, Baños coindició con Córdova en el sentido de que pese a los actos de violencia del fin de semana en la entidad, no hay riesgos que impidan el avance del proceso electoral.

"Se continúan los trabajos del proceso electoral. Guerrero es un estado que tiene una situación inédita que debe ser cuidada para llevar a buen puerto el proceso, estamos en la parte más delicada con la integración de casillas".

Baños admitió que al INE le preocupa que los conflictos laborales con el magisterio, así como los de tipo social, puedan afectar el proceso en curso. Apuntó que "no es la normalidad en la organización de un proceso electoral, de hecho el INE jamás lo había vivido así, el IFE que fue la instancia previa a esta, nunca había tenido una circunstancia como la que se está viviendo en el estado".

El consejero Baños destacó que hasta ahora no se ha registrado la renuncia masiva de funcionarios de casilla.