Director del IPN: se apegan a norma renuncias de directivos

Enrique Fernández Fassnacht se dijo dispuesto al diálogo, pero consideró que ahora no puede hablarse de una nueva mesa con ese propósito, puesto que no hay acuerdo alguno.
El director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, espera que este viernes estudiantes cumplan con el compromiso de entregar los planteles.
El director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que las renuncias de directivos en planteles se han apegado a la normatividad de esa institución. (Notimex)

Ciudad de México

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, expresó su disposición al diálogo, pero dijo que no ha habido acuerdo alguno para una nueva mesa con ese fin, por lo que planteó que la legalidad en el Poli tiene que prevalecer.

De acuerdo con un comunicado, refirió que las renuncias de directores de las escuelas de nivel medio superior y superior se han efectuado con base en la normatividad vigente en el IPN, y aseguró que está más que cumplido el objetivo de resolver en este tema en la primera quincena de enero, como se ofreció.

Entrevistado en el contexto de la 23 sesión extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el director general del Politécnico recordó que su compromiso fue resolver sobre al menos 15 de 30 casos impugnados, y el jueves 15 de enero pasado se anunció la renuncia de 24 directivos.

Por ello consideró que en este momento no puede hablarse de mecanismos diferentes a los existentes, porque habrá que construirlos.

De lo que se trata en este primer momento, planteó, es apoyarse en el marco legal vigente para retomar las actividades académicas y dar inicio a los procesos correspondientes.

Fernández Fassnacht dijo que el nombramiento de directores interinos, que permanecerán por un periodo corto y con el fin de llevar adelante los procesos de designación, también se hizo conforme a las normas del Politécnico.

Consideró inaceptable que se cuestione un procedimiento apegado a la normatividad vigente en el IPN, sobre todo porque el tema se discutió ampliamente en las mesas de diálogo de diciembre pasado.

Sin embargo expresó su confianza en que la comunidad politécnica sabrá establecer los mecanismos adecuados para llevar adelante el diálogo y construir los consensos.

Cabe recordar que el pasado 18 de enero, la Asamblea General Politécnica, a través de su página en Facebook, exigió al director general de esa institución una reunión para hablar sobre asignaciones de directivos en los planteles.

La AGP y la Comisión de la Defensoría de los Derechos Individuales solicitaron la reunión pretendida este miércoles a las 14:00 horas, en el auditorio Alejo Peralta, para "dar soluciones a las problemáticas que se desataron en el instituto en el proceso de asignación y destitución de cuerpos directivos", según el documento.