Diputados aprueban sin debate la ley de marchas

La normatividad prevé la disolución de manifestaciones violentas, además de arrestos administrativos de hasta 36 horas en el "Torito".
CNTE se retira del Senado
CNTE se retira del Senado (Tomada de Twitter/@raf11tha05)

México

Las comisiones unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron a toda prisa y sin discusión alguna el dictamen de la Ley de Manifestaciones Públicas en el DF, aunque el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, sostuvo que el pleno cameral no tiene previsto votar dicho proyecto durante los cuatro días restantes del actual periodo de sesiones.

Con 30 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, los diputados de PRI, PAN y Partido Verde avalaron en menos de una hora la iniciativa del legislador panista Jorge Sotomayor.

En representación del PRD, los diputados Roberto López Suárez, José Luis Muñoz Soria, Karen Quiroga y Elena Tapia calificaron la votación del proyecto de una "simulación" y denunciaron una vez más la violación al proceso legislativo.

Entre otros aspectos, la iniciativa prevé la disolución de marchas violentas, así como arrestos administrativos de hasta 36 horas en el llamado Torito y multas máximas de 30 días de salario mínimo (mil 942 pesos) a quienes alteren el orden público, bloqueen vialidades o impidan el acceso de las personas a sus centros de trabajo.

Impone, además, a los manifestantes la obligación de notificar a la autoridad la ruta de sus movilizaciones con 48 horas de anticipación, además de prever un horario entre las 11:00 y las 18:00 hors para la realización de las manifestaciones públicas.

Prohíbe las marchas en las vías primarias o de un solo carril, al tiempo de obligar al gobierno capitalino a nombrar un interlocutor para tratar con los inconformes.

El diputado Sotomayor rechazó que la ley sea fascista o autoritaria, y negó asimismo que se pretenda criminalizar la protesta social.

Sostuvo, en cambio, que el objetivo de su iniciativa es garantizar el derecho de los manifestantes a expresar sus inconformidades y el derecho de los ciudadanos a transitar libremente por la ciudad.

No obstante, en un pronunciamiento conjunto, las bancadas de PRD, Movimiento Ciudadano y PT reafirmaron su absoluto rechazo a la legislación, por considerarla violatoria de las garantías ciudadanas.

"Antes de pensar en medidas inquisitorias o fascistas, PAN y PRI deberían analizar y solucionar los problemas sociales que dan origen a las manifestaciones en la Ciudad de México, los cuales en su gran mayoría son de carácter federal", señalaron.

Niegan audiencia

Durante la reunión de las comisiones dictaminadoras, priistas, panistas y verdes se negaron a recibir a representantes de organizaciones sociales que solicitaron exponer sus argumentos contra la reglamentación de las marchas, que a su juicio violenta los derechos humanos.

Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo señalaron que las marchas y manifestaciones que se realizan en el Distrito Federal "son problemas originados y generados por la Federación y el mal gobierno que están desempeñando".


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]