Difunde Ssa caso de sobreviviente de preeclampsia

La Secretaría de Salud dio a conocer el caso de Lizeth Álvarez, una mujer que sobrevivió a la enfermedad hipertensiva del embarazo.

Ciudad de México

La Secretaría de Salud dio a conocer el caso de Lizeth Álvarez, una mujer embarazada, atendida en el del Hospital de la Mujer, que luego de un aborto sobrevivió al padecimiento de preeclampsia y fue dada de alta un mes y dos días después de su ingreso.

Yolanda Rivas, jefa de Terapia Intensiva, señaló que en el último año el Hospital ha recibido a más de 250 mujeres con enfermedad hipertensiva del embarazo, quienes tienen una probabilidad de morir de un 85 por ciento.

La especialista señaló que una vez presentada la enfermedad la paciente es sometida a un aborto como parte del tratamiento para salvar su vida, lo que significa que hay un 90 por ciento de probabilidades de que el feto fallezca.

En un inicio, el caso de Álvarez fue confundido con un malestar gastrointestinal en diciembre. Dos días después fue internada de emergencia y al ser atendida se le informó que su hijo había fallecido 48 horas antes en su vientre.

La prioridad era salvar su vida, pues fue diagnosticada con preeclampsia y el mal de Hellp que le propició tres hematomas hepáticos, dos de ellos con ruptura y uno con crecimiento. Tras la atención recibida, fue dada de alta un mes y dos días después.

María de Lourdes Zúñiga, directora general del Hospital de la Mujer, informó que Lizeth requirió 109 unidades derivadas de sangre, así como el apoyo de nueve nosocomios.

Advirtió que ante esta enfermedad impredecible, la mejor campaña que los centros de Salud pueden hacer para las mujeres embarazadas es buscar asistencia médica a lo largo del proceso de gestación.