Difícil, sacar la reforma antes de comicios: PAN

Informa a Mancera que los diputados no están de acuerdo en 20% de cambios a la Constitución.
Gustavo Madero durante la conferencia de prensa realizada en la sede nacional del partido.
Gustavo Madero durante la conferencia de prensa realizada en la sede nacional del partido. (Octavio Hoyos)

México

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, cerró la posibilidad a debatir la reforma política para el Distrito Federal  en un periodo extraordinario antes del próximo 7 de junio, y dijo que informó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que la bancada de su partido en la Cámara de Diputados no está de acuerdo en al menos 20 por ciento de las modificaciones constitucionales que avalaron los senadores el pasado martes.

Señaló el líder blanquiazul que después de la jornada electoral puede retomarse la discusión, aunque aclaró que para que haya un periodo extraordinario debe haber un dictamen  consensuado por los partidos representados en la Cámara de Diputados que pueda ser votado.

En conferencia de prensa realizada en su sede nacional, el panista abundó que durante la conversación telefónica con Mancera le comentó que un periodo extraordinario “estaría complicado, por lo menos de aquí a la elección, porque ahorita la dinámica electoral absorbe toda la energía, el tiempo y la participación de todos los actores políticos por lo que está en juego, de tal manera que la única ventanilla se abriría después de esa fecha”.

La llamada con Mancera, a decir de Madero, fue “muy cordial, muy propositiva y nos emplazamos a vernos en los próximo días”.

Insistió en que existe el compromiso de su partido de aprobar una reforma político-electoral del DF, pero que no puede discutirse y votarse en 24 horas.

Señaló que AN coincide con 80 por ciento del contenido de la reforma política de la capital, que modificó mas de 50 artículos de la Constitución.

Madero dijo que “era una presunción fuera de la realidad” que la Cámara de Diputados “se podía constituir en una mera oficialía de partes, y sin tener tiempo siquiera de su lectura, aprobar en menos de 24 horas una reforma que hemos venido esperando tanto”.

Culpan al Senado

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, responsabilizó al Senado del atorón de la reforma del DF, pero sostuvo que el asunto no está cerrado y llamó a las fracciones legislativas a construir los consensos para votar el proyecto en un periodo extraordinario de sesiones.

“La Cámara de Diputados no puede legislar al vapor lo que el Senado no pudo hacer en tres años”, puntualizó el legislador perredista.

Remarcó que los legisladores cumplieron prácticamente al ciento por ciento la agenda de temas acordados para la recta final del periodo de sesiones, mas no así los senadores, quienes “quedaron a deber” asuntos como la ley contra el robo de hidrocarburos y la desindexación del salario mínimo.

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, y el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, coincidieron en la posibilidad de llamar a sesiones extraordinarias para discutir la reforma constitucional.

“¿Quién en su sano juicio nos pide que en menos de 24 horas votemos una reforma que modifica 51 artículos de la Constitución y sustancialmente la situación política del DF?”, arengó Anaya.

Añorve lamentó igualmente que los senadores hayan enviado la reforma hasta el final del periodo ordinario, pero aseguró que su bancada está abierta al diálogo para buscar los acuerdos y llevar el proyecto a votación antes de que concluya la actual legislatura.

Resaltó que los grupos parlamentarios de PAN, Nueva Alianza y Morena no estuvieron de acuerdo en procesarla en 24 horas.

El coordinador perredista, Miguel Alonso Raya, advirtió que el freno a la reforma respondió a un cálculo político electoral de PRI, PAN y otras fuerzas políticas.

Pacto entre políticos

“Los ciudadanos no están siendo tomados en cuenta para aprobar la reforma del DF porque se pacta entre políticos, se arma entre políticos y se resuelve entre políticos”, dijo Ivón Acuña, académica investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Finalmente, Telésforo Nava, investigador de Ciencias Políticas del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, dijo que la ciudadanía queda fuera en la reforma política del DF.

Con información de: Yanira Franco

 

Morena perdió la visión, dice Raúl Flores

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, aseguró que los candidatos de Morena perdieron la visión al criticar la recién aprobada reforma política que dará autonomía a la Ciudad de México.

 El líder perredista señaló que “no es cierto que la política se pueda hacer sin acuerdos, que se deba tener unanimidad, no es cierto que una sola persona dirija todo”, y añadió que las versiones de que en el Constituyente se llevará todo el PRI, es mentira.

“Es una composición, una diversidad, esta idea se debe dejar atrás, lamento que Morena tenga esta visión de la política”, precisó.

Lo anterior lo dijo en respuesta a los señalamientos de algunos candidatos de Morena, entre ellos los aspirantes a las jefaturas delegacionales en Iztapalapa y Cuauhtémoc, Clara Brugada y Ricardo Monreal, respectivamente, quienes coincidieron en que el sentido en el que se aprobó la reforma fue un error.

Flores señaló que  existe confusión entre los morenistas debido a que el valor principal  de la reforma política es que  dará paso a la autonomía de la Ciudad de México, lo que impedirá la regresión, resguardará los derechos humanos, regulará la relación entre poderes, entre niveles de gobierno,  y dará mayor certeza sobre recursos a los que la ciudad puede aspirar.

(Elia Castillo/México)