Sí al diálogo, pero aumento al 'mínimo' no puede esperar: GDF

Miguel Ángel Mancera indicó que todas las objeciones legítimas al incremento del salario mínimo tendrán una respuesta en el documento que presentarán al gobierno federal y a la Conago.
Salario mínimo
Salario mínimo (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal reiteró su voluntad de diálogo con todos los sectores involucrados en el debate del salario mínimo, pero dijo que el aumento no puede esperar.

Luego de que el gobierno federal y líderes empresariales y sindicales suscribieron un pronunciamiento, el GDF indicó que todas las discusiones y las objeciones legítimas al incremento tendrán una respuesta en el documento que presentarán a final de mes a la Conago.

"Hemos promovido y por tanto damos la bienvenida a la intención explícita de desarrollar una discusión pública, en torno a la preocupante situación del salario mínimo en el país", indica el comunicado.

El Gobierno del Distrito Federal reiteró que el salario mínimo no puede seguir siendo considerado una mera variable, dependiente de otros factores, sino que el mismo juega un papel en la productividad y el crecimiento.

Por ello, indican en el comunicado, la intención del GDF es desplegar una conversación pública, respetuosa, seria y fundada que le permita al país emprender una nueva política de salarios mínimos.

Finalmente confió en que se pueda alcanzar un acuerdo nacional en este mismo año en ese contexto, y reconoció las coincidencias como la de desindexar al minisalario de otros precios e inscribir el debate en los órganos constitucionales correspondientes.

El pronunciamiento que realizó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego de reunirse con líderes empresariales y síndicales, deja claro que la discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales. Además se debe considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios; formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral.

"Sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores", precisaron.