Diagnóstico de vías de Línea 12, en 5 semanas

La evaluación de la empresa TSO servirá para conocer las acciones que se realizarán para reparar los tramos afectados.
Los rieles de la Línea 12 del Metro fueron fabricados por la empresa española Arcelor Mittal y la francesa Corus Rail France.
Los rieles de la Línea 12 del Metro fueron fabricados por la empresa española Arcelor Mittal y la francesa Corus Rail France. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La empresa Triacaud Societé Organisé (TSO) tardará cinco semanas en realizar el diagnóstico en las vías de las estaciones elevadas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Así lo aseguró Alfredo Hernández, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, quien subrayó que el diagnóstico de la firma francesa servirá para conocer las acciones que se realizarán para reparar los tramos afectados de la Línea Dorada.

“Al término de la quinta semana, ya se tendrá el programa a seguir y podremos saber cuándo iniciamos la rehabilitación, cuánto durará y cuáles son las actividades precisas a ejecutarse”, puntualizó luego de acudir a la jornada del programa Tu Ciudad te Re-Quiere en la delegación Venustiano Carranza.

El funcionario capitalino abundó que el contrato se asignará a finales de esta semana a la firma europea, de la cual destacó su trayectoria en el ramo “con más de 85 años en la construcción, renovación y mantenimiento de vías ferroviarias”.

“La Secretaría de Obras solo coordina los trabajos para facilitarle el acceso a los técnicos franceses, quienes serán los únicos encargados en realizar el estudio solo en el tramo elevado”, aclaró.

El titular de la dependencia enfatizó que, tras ser notificado, el consorcio constructor de la Línea 12, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom, no se ha pronunciado respecto al diagnóstico.

Hernández recordó que TSO revisará y cuantificará la porción topográfica absoluta y relativa de las vías, así como el desgaste  de los rieles, e igualmente checará los componentes de las fijaciones y su calidad.

“También verificarán los perfiles de balastos, las características y calidad de los diferentes tipos de durmientes, así como la geometría de las soldaduras de los rieles, además de la interfase entre material rodante e infraestructura ferroviaria”, precisó.

El secretario de Obras reiteró que la contratación de la empresa francesa costará al Gobierno del Distrito Federal aproximadamente 25 millones de pesos, y que a partir de este viernes la dependencia que encabeza tomará la coordinación de las acciones para iniciar las labores de rehabilitación de la Línea 12, que suspendió el servicio en 11 estaciones en el tramo elevado.

Hernández resaltó que en este momento la prioridad es el reinicio de las operaciones, “con plena garantía de seguridad y calidad en el servicio a los usuarios”.

REALIZAN ESTUDIO

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro acusó que la Línea 12 careció de trabajos de mantenimiento desde su primer día de funcionamiento.

De acuerdo con un estudio hecho por las seccionales de Obras Civiles y Material Rodante del gremio, toda nueva línea del Metro, ya sea neumática o férrea, requiere durante su primer año de operaciones una serie de mantenimientos predictivos y preventivos, “hasta lograr su asentamiento y pleno acoplamiento del tren-vía”.

Refiere que el monitoreo constante es con el fin de evitar daños, mala calidad o interrupciones en el servicio, y hasta un posible descarrilamiento. “Una vez que han sido instalados todos los equipos fijos y se tienen los trenes para las nuevas líneas, es obligatorio realizar la prueba de las puesta en marcha, la cual comprende, por lo menos, pruebas de funcionamiento, operativas y marchas en vacío”.

El análisis “El proceso del mantenimiento obligado que debe tener una nueva línea férrea, principalmente al arranque de operaciones” detalla que en el caso de la Línea 12, al personal de Vías, Obras Civiles y Material Rodante le fue negada la labor de supervisión, a pesar de que ha participado activamente en las demás líneas.

Ejemplifican el caso de la A, que corre de Pantitlán a La Paz desde 1981, donde se contó con los trabajadores del Metro, quienes “tanto con tecnología férrea como neumática, por más de 45 años, han dado seguridad a los 5 millones de usuarios que diariamente utilizan el servicio”.

“De contar con estos trabajos nunca habría pasado lo que hoy en día, donde se suspendió el servicio en 11 estaciones”, puntualiza.

Por ello, solicitaron al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sumarse a las labores de reparación de la Línea 12 para acelerar el reinicio del servicio.

Asimismo, llamaron al consorcio TSO para realizar conjuntamente las labores y aprovechar los ingenieros de calidad mundial del gremio.   


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]