Diagnóstico de L12 costará 27 millones de pesos

En el trabajo de diagnóstico de TSO participarán expertos del Politécnico y de la UNAM, pero además se está por contratar a una empresa certificadora, dijo el secretario de Obras del DF.

Ciudad de México

El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, informó que los 27 millones de pesos que se tiene previstos erogar en principio, serán canalizados exclusivamente al diagnóstico de las fallas de la Línea 12.

El titular de la dependencia a cargo ahora de coordinar ese diagnóstico y la rehabilitación de la Línea Dorada, dio a conocer a MILENIO Televisión que en la segunda semana de mayo se tendrán informes preliminares, los cuales permitirán empezar a tomar acciones encaminadas a rehabilitación, y en junio se contará con todo ese dictamen.

Alfredo Hernández dijo que hasta junio próximo la empresa TSO tendrá el dictamen completo sobre las fallas de la Línea 12 del Metro, y partir de entonces se determinará el monto que implicará el programa de rehabilitación.

Reafirmó que toda esta ruta será revisada, tanto la parte subterránea como la elevada, pero en las estaciones en las que se mantiene el servicio, el trabajo se hará durante la madrugada.

Dijo que se ha solicitado a la empresa francesa TSO que no se pierda tiempo, y se cuente con informes paralelos hasta concluir con la puesta en marcha de la línea.

Explicó que el trabajo de diagnóstico de TSO lo acompañarán especialistas del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero además se está por contratar a una empresa certificadora.

Hernández informó que los efectos advertidos en la Línea 12 del Metro tienen sus causas, pero primero hay que determinarlas y con base en esa precisión, establecer las líneas de acción y calcular los costos.

Las tareas que efectuará la empresa TSO consisten en un levantamiento orográfico, la verificación de soldadura de rieles, de equipos de vía, entre otras, para determinar las causas de las fallas en esa línea.