Actividades y ofrendas por Día de Muertos en el DF

Montan mega ofrenda en el Zócalo en memoria de las víctimas de los sismos de 1985. En el Museo Panteón San Fernando hay actividades por los Fieles Difuntos, así como en la UNAM y delegaciones.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal, instituciones y delegaciones políticas organizan diversas actividades con motivo del Día de Muertos en la Ciudad de México, la mayoría serán este sábado 31 de octubre, lunes 1 y martes 2 de noviembre.

En la plancha del Zócalo, en el centro de la mega ofrenda habrá cinco altares, con siete escalones cada uno que, de acuerdo con la tradición en el altiplano, representan los siete niveles por los que debe pasar el alma de un muerto para descansar.

Los altares se colocarán de manera semicircular, a 10 metros del asta bandera, y serán coronados por un arco de flores con la leyenda 19 de Septiembre 07:19 hora en que un terremoto sacudió la Ciudad de México hace 30 años.

“El diseño de las ofrendas y los tzompantlis (hileras de cráneos) en general es en blanco y negro. Lo único colorido son los arcos de flores, creados por artesanos de Xochimilco, que coronan las ofrendas y los tapetes de aserrín”, explicó Raúl Osorio Maldonado, integrante del Colectivo Última Hora, surgido de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

Las 384 calaveras

Los gigantescos tzompantlis se instalarán de manera diagonal en las esquinas de la plancha del Zócalo sobre estructuras metálicas de 18 metros de ancho por 9 metros de altura, sobre los que se proyectará un video mapping el 1 y 2 de noviembre.

Cada tzompantli, que tiene diseño propio, exhibirá 96 cráneos de cartón de 80 centímetros de alto por 70 de ancho, distribuidos en 6 hileras.

Las 384 calaveras que se exhibirán fueron elaboradas en los talleres de los Faros de Oriente Indios Verdes y Tláhuac, con la participación de sus colectivos.

Frente a los tzompantlis, personal del Faro Milpa Alta elaborará de manera artesanal coloridos tapetes de aserrín con las figuras de los dioses prehispánicos Ilhuicatl Tonatiuh y Tláloc, sobre plataformas en forma de trapecio, con una base mayor de 12.20 metros, una base menor de 6.60 metros y una altura de 7 metros.

“Los tapetes de aserrín representan los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). Principalmente, retoman dos mundos de la cosmogonía azteca: el de Ilhuicatl Tonatiuh, el dios del Sol, y el de Tláloc, el dios de la Lluvia”, explicó Yesenia Ramírez Rafael, coordinadora del Faro Milpa Alta.

Ponte catrín o catrina

Este sábado 31se tendrán diversos espectáculos, entre ellos el Desfile de Catrinas y Catrines, en el que participarán capitalinos disfrazados como el famoso personaje del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

Los participantes deberán llegar a las 18:00 horas, ya disfrazados, al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, de donde partirán a las 19:00 horas para recorrer avenida 5 de Mayo hacia la plancha del Zócalo.

El desfile será amenizado por bandas musicales y estará acompañado por 10 alebrijes monumentales y 10 alebrijes luminosos del Museo de Arte Popular.

A mover el esqueleto

Previo a la llegada de catrinas y catrines a la Plaza de la Constitución, un grupo de 600 concheros hará un ritual de inauguración de la magna ofrenda.

Durante los tres días que esté montada la ofrenda se presentarán en el Zócalo espectáculos de música con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Ensamble de Salterios, la Banda de la Ciudad de México, Mario Nandayapa Quartet, la Big Band de Elías Ochoa, la Orquesta de Pérez Prado, el Grupo Saltapatrás, entre otros.

Disfrázate y pedalea

Este sábado 31 a las 20:30 horas, en la columna del Ángel de la Independencia, se llevará a cabo un concurso de disfraces alusivos a los festejos por el Día de los Fieles Difuntos, previa inscripción gratuita.

Asimismo, se efectuará el 21 Paseo Nocturno en Bicicleta del Día de Muertos, una rodada en bicicleta de 17 kilómetros, de las 19:00 a las 23:00 horas del Bosque de Chapultepec al Centro Histórico, por Paseo de la Reforma.

Los participantes tendrán las opciones de hacer el recorrido también en patines, patineta o a pie, y se podrán integrar desde cualquier punto de la ruta.

Esa noche, en las glorietas de la Palma y de la Diana, así como en avenida Juárez esquina Paseo de la Reforma, se instalarán módulos para el préstamo de bicicletas, de 19:00 a 22:00 horas.

Catrines y catrinas distinguidos

El mismo sábado 31, desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, se celebrará en la Plaza Tlaxcoaque --Fray Servando Teresa de Mier y 20 de Noviembre, en el Centro Histórico-- el Concurso de Catrinas y Catrines 2015, organizado por Fideicomiso Educación Garantizada Prepa Sí con la colaboración del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

Podrán participar los beneficiarios del programa Prepa Sí que se hayan registrado previamente, con caracterizaciones del popular personaje de José Guadalupe Posada, a través de una pasarela que será amenizada con lecturas de tradicionales calaveritas literarias.

Concurso de ofrendas en Regina

El domingo 1 de noviembre, a partir de las 08:00 y hasta las 22:00 horas, se celebrará en el corredor peatonal Regina del Centro Histórico --entre las calles de Bolívar y 20 de Noviembre-- el 15 Concurso de Ofrendas de Muertos Conmemora a Tus Muertos, organizado por la Fundación del Centro Histórico en colaboración con el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, la delegación Cuauhtémoc y vecinos y establecimientos comerciales de la calle.

Otras actividades organizadas por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con motivo del Día de Muertos, se tendrán en museos, centros culturales, escuelas y otros recintos de esa dependencia.

Habrá ofrendas alusivas a esa celebración, visitas guiadas, representaciones de teatro, danza y cabaret; proyecciones de cine, conciertos, performance, charlas y conferencias sobre el tema para toda la familia, en algunos casos desde el pasado martes 27 hasta el lunes 2 de noviembre.

Los recintos participantes son: Museo de la Ciudad de México y Museo Panteón de San Fernando; las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes y Milpa Alta; el Centro Cultural José Martí, Centro Cultural Xavier Villaurrutia y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, así como el Teatro Sergio Magaña, ubicados en distintos puntos de la ciudad.

De la mano de La Catrina

En el Museo Panteón de San Fernando, aledaño a la estación Hidalgo del Metro, se tienen ya actividades con motivo del Día de los Fieles Difuntos y se desarrollarán hasta el próximo 8 de noviembre.

Con el lema "Si todos jaláramos parejo, la vida sería más chida... y la muerte también", se instalaron calaveras y calacas entre las tumbas de ese antiguo camposanto –donde está el sepulcro de Benito Juárez y de Vicente Guerrero, entre otros–, para representar escenas de la organización vecinal, el trabajo colectivo y la reconstrucción de la casa y el barrio de la colonia Guerrero, después de los sismos de 1985.

Se dedica un espacio especial para los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en Iguala hace más de un año.

Este sábado se ofrece una visita guiada por el cementerio, dirigida por el personaje de La Catrina.

Ese día, a las 17:00 horas, se ofrecerá un concierto de música gótica, a cargo del grupo Perfect Roses.

El domingo 1 y el lunes 2 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, habrá entrada libre y visitas guiadas por el Museo Panteón de San Fernando con actores que interpretarán a personajes históricos como José María Lafragua, Lola Casanova y Fray Rodrigo.

Recuerdo de Morelos en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México inició el 18 Festival Universitario de Día de Muertos Megaofrenda 2015, con motivo de los 200 años de la muerte del general José María Morelos y Pavón, en inmediaciones del Estado Olímpico Universitario.

Iztapalapa: 15 ofrendas monumentales

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, presentó el Programa de Cultura, Tradiciones y Seguridad con motivo del Día de Muertos en esa demarcación, que incluye la exhibición de 15 ofrendas monumentales con calaveras y catrinas gigantes, tapetes, papel picado, calaveritas, flores de cempasúchil y dulces tradicionales.

Las 15 ofrendas se ubicarán los días 1 y 2 de noviembre en: Eje 6, avenida de las Torres y Octavio Sentíes, Santiago Acahualtepec; Eje 6, avenida de las Torres y Cuauhtémoc, Santiago Acahualtepec; Eje 6 avenida de las Torres y Pipila, San Miguel Teotongo; República Federal y Eje 5 Sur, corredor Mujeres Libres, así como República Federal Sur y Exploradores de Zaragoza.

También estarán en la calle República Federal Sur y Calzada Ignacio Zaragoza, a un costado de Modam; Explanada Juárez, en la Iglesia de San Lorenzo, pueblo de San Lorenzo Tezonco; Canal de Garay y Eje 6, bajo el puente; explanada Vicente Guerrero, ubicada en Canal de Garay, frente al Registro Civil; Canal de Garay casi esquina con calzada Ermita Zaragoza, en el asta bandera.

Además, en la explanada del Centro Cultural Fausto Vega, calle Alfonso del Toro, colonia Escuadrón 201; avenida Tláhuac, entre 15 de Septiembre e Independencia, pueblo de Culhuacán; calle 15 de Septiembre, entre avenida Tláhuac y 16 de Septiembre, así como en la explanada de la delegación, en el barrio de San Lucas.

"La llorona" va a Cuajimalpa

En Cuajimalpa, el jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar, anunció para este sábado 31 de octubre la presentación de la obra de teatro "La llorona", en la explanada delegacional, así como la apertura de las puertas de la Casa del Terror.

Los asistentes podrán ver el Corredor de las Catrinas, una ofrenda monumental y podrán participar en la Caminata Zombie que se realizará en los alrededores de esa demarcación.