¿Por qué Twitter se llenó de calcetines de colores?

Políticos han compartido en redes sociales las fotografías de sus calcetines de colores para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.
Funcionarios tuitearon sus calcetines de colores.
Funcionarios tuitearon sus calcetines de colores. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Este lunes 21 de marzo miles de usuarios de Twitter presumen sus calcetines de colores bajo los hashtag #sindromedeDown, #InclusiónTotal y #DMSD2016. ¿Por qué lo hacen y qué significa?

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. “Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.

Desde esa fecha, a nivel internacional, surgió la iniciativa de celebrar este día usando calcetines de colores y formas distintas, como un ejemplo de que lo distinto también puede ser único e interesante.

En México, famosos y políticos han compartido en redes sociales las fotografías de sus calcetines. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, mostró sus calcetines rayados y escribió “El @gobmx lidera el esfuerzo, pero la #InclusiónTotal requiere la participación de toda la Sociedad #DMSD2016”.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Méxito tuiteó “‏@ManceraMiguelMX: Juntos por una mayor inclusión #DMSD2016 #mm”

Otros funcionarios que se han unido a esta campaña son: José Antonio Meade, titular de Sedesol; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica; el diputado panista Gustavo Madero; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez.