Construirá GDF 16 clínicas de detección de Alzheimer

Durante la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Alzheimer, Miguel Ángel Mancera precisó que cada delegación contará con su delegación.

Ciudad de México

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que parte de la estrategia para atener el Alzheimer será la construcción de 16 Clínicas de Detección, una para cada demarcación, pues en la Ciudad de México 8 de cada 100 adultos mayores padecen esa enfermedad.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Alzheimer, el mandatario local dijo que esas clínicas son para brindar la atención adecuada cuando ya se detectó el padecimiento, y para permitir detectarlo.

En la plancha del Zócalo, donde la mayoría de la gente se colocó una playera morada, que simboliza la lucha contra esa enfermedad, Mancera dijo que en la ciudad hay cerca de 60 mil personas que padecen Alzheimer, de los 800 mil adultos mayores que hay.

 “Quiero decirles que vamos a comprometernos también, para que en cada una  de las delegaciones políticas, en las 16, tengamos una Clínica de Detección de Alzheimer, está creciendo nuestra población de adultos mayores y a ellos nos debemos”, indicó.

“Reiteramos el compromiso, reiteramos hoy lo que la Ciudad de México quiere mostrar al mundo. Hoy esta imagen de toda la gente tomando conciencia de lo que es el Alzheimer, es una foto para el mundo, es una imagen para el mundo de lo que vamos a hacer aquí en la Ciudad de México,  también quiero decirles a los familiares de  quienes están padeciendo esta enfermedad, que no están solos, que cuentan con nosotros, que nosotros los vamos apoyar”.

También señaló que ahora está afectando principalmente a mujeres, y los primeros síntomas se hacen presentes entre los 60 y 70 años, aunque en la ciudad se han detectado casos a los 55 años.

Se manifiesta con la pérdida de memoria de corto plazo, se empieza a olvidar, empiezan a olvidarse detalles muy breves y cada vez se va haciendo más aguda la enfermedad.

“Tenemos nosotros que tomar conciencia de esto, los jóvenes, por supuesto los adultos mayores, los hombres y mujeres. Le quiero decir a todas las asociaciones, patronatos y a todos quienes se han dedicado de cuerpo entero a esta tarea de luchar para difundir lo que significa el Alzheimer”, añadió el jefe de Gobierno.

Ahí anunció que para finales de año se inaugurará la Clínica de Geriatría en Iztacalco, una unidad para el adulto mayor en Iztacalco, donde estará nuestra Clínica de Alzheimer y el primer Centro de Día en la Ciudad de México.

El Secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, mencionó que de los 800 mil adultos mayores que hay en la ciudad por lo menos un 5 por ciento tienen riesgo de padecer, sin saberlo, de Alzheimer.