Con desfile celebran Día Internacional de la Niña

El Centro Histórico de la Ciudad de México fue el escenario donde un grupo de niñas conmemoró su día con diversas actividades recreativas.

México.

Niñas de la fundación "Yolia niñas de la calle A. C." caminaron por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Niña.

Al ritmo de batucada, las infantes, muchas de ellas subidas en zancos y escoltadas por mojigangas, corearon el nombre de su fundación y le recordaron a los curiosos que las observaban el día internacional en el que se reconocen sus derechos como niñas.

Acompañadas del diputado local, Manuel Granados Covarrubias, las menores comenzaron su recorrido por la calle Madero y Plaza de la Constitución, dieron vuelta en Allende y terminaron su caminata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde el también presidente de la Comisión de Gobierno ofreció una plática sobre los derechos de las niñas en el Salón Heberto Castillo.

A su llegada al recinto legislativo, las pequeñas ofrecieron un espectáculo de tipo circense en el que bailaron al ritmo de samba e hicieron malabares con aros hula hula y banderas de gimnasia. También conocieron el pleno de la ALDF y se tomaron la foto para el recuerdo.

Neyva Elizabeth Bravo, niña representante de "Yolia", mencionó que a pesar de que vivimos en una sociedad que presenta muchas dificultades para las menores es bueno que se conmemore un día como éste, que busca que se tengan mejores oportunidades no solo para las que están en situaciones vulnerables, sino para todas las niñas del mundo.

"Más que celebrar, estamos conmemorando un día que nos invita a reflexionar cómo podemos cambiar las cosas, presentar mejores oportunidades para crecer. Yo sé que hay muchas personas que pueden ayudarnos, y hoy especialmente me gustaría pedirles que nos ayudaran a las niñas a que nos den mejores oportunidades de estudio, escuelas de calidad, que haya leyes para protegernos para que podamos tener un país en que los niños y nosotras vivamos libres y tranquilos", agregó Neyva.

Por su parte, Granados dijo que el acto de hoy de caminar por las calles del Zócalo capitalino fue para demostrar que puede existir un país libre de violencia, en ciudades en las que podamos divertirnos y llevar el mensaje de alegría a todos.

"Tengan en cuenta que siempre va a haber alguien que va a estar al lado de ustedes. No están solas. Nosotros buscaremos las garantías, la seguridad, la protección de que sus derechos se cumplan, de que ustedes tengan justamente todo el tiempo esta posibilidad de reír. Nadie les puede privar de ser felices, de tener un futuro de calidad, en donde haya un desarrollo, alegría, paz", destacó el diputado local.

El Día Internacional de las Niñas fue designado el 19 de noviembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el motivo de centrar la atención en la vulnerabilidad que padecen niñas de todo el mundo, garantizar sus derechos y combatir la discriminación de género y edad que sufren