Día de Reyes, juguete soñado

En los parques y plazas de la Ciudad de México, los niños y niñas aprovecharon el último día de vacaciones para estrenar los regalos de Reyes Magos; el principal artículo: la bicicleta.

Ciudad de México

Decenas de tiras de papel metálico en color rosa y plateado cuelgan de los manubrios rosados. Todo es rosa, quizá para combinar con el rostro sonriente de Regina, una niña de cuatro años que esta por vivir uno de los momentos más significativos de su vida: montar su primera bicicleta.

Las llantas de la minúscula bici son blancas, y lo nuevo se presume por una delgada línea de suciedad en el neumático. Pronto Regina se encargará de borrar el pálido color de las llantas… las cuatro llantas.

Está satisfecha porque es lo que quería, lo que un par de días atrás dibujo en una carta que ató a un globo y dejó volar para que ésta llegara hasta donde los Reyes Magos.


Último día de vacaciones

No es la única; en parques, plazas y calles de la Ciudad de México los niños y niñas salieron para disfrutar de las últimas horas del periodo vacacional de invierno, del Día de Reyes y sobre todo, de los juguetes que durante la madrugada recibieron de los Magos de Oriente.

En el camellón de la avenida Álvaro Obregón, de la colonia Roma Norte en la Ciudad de México, las bicicletas y los patines nuevos conforman la postal del día; sin embargo, Karla, de 11 años, juega con un ula-ula.

Esta vez los reyes la sorprendieron con éste juguete además de un radio, porque ya en años anteriores recibió una bicicleta.

En el Parque México de la colonia Condesa, la situación es similar, aunque aquí se agregan los niños y niñas que recibieron como regalo vehículos eléctricos.

“Cada año en seis de enero vienen los niños a jugar, a estrenar sus juguetes que les trajeron los reyes magos”, comparte Marcelino Pérez, trabajador de Gobierno del Distrito Federal que se dedica a mantener limpio el parque.

Marcelino Pérez (Liliana Cavazos)

Lleva varios años asignado a esta zona. “principalmente lo que se ve son los niños con las bicicletas, aunque también vienen y juegan con sus patines y patinetas”.


Bicicletas, el común denominador

Lo que se ve no dista de la lista de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete: el común denominador de uno a 8 años, son las bicicletas.

En los andenes rodeados por entrenadores de perros, curanderos que hacen limpias y uno que otro vendedor de frituras, se desplaza Sherlyn de 11 años en su patineta. Lo hace despacio y se nota con miedo a pesar de hacerlo con rodilleras, coderas y casco.

“Es que nunca había patinado”, comparte. Es su primera vez en patineta, ya tuvo bicicleta y patines, pero ahora tocó incrementar su destreza motriz.

El primer paseo de Regina (Liliana Cavazos)

Mientras, Regina, la pequeña de cuatro años sube por fin a su bicicleta; no tiene miedo. Pedalea con fuerza y logra avanzar su primer metro mientras que sus padres le dan ánimos e instrucciones. Ella sonríe y continúa. Pronto habrá dado su primera vuelta y a su regreso confiesa los planes para el próximo año: una muñeca y una cocinita.