Determinará la fiscalía del DF si Yakiri fue violada

El padre de la joven de 20 años señala que teme por la vida de su familia, pues unos de los presuntos agresores está en libertad.

México

La Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia capitalina cuenta con un desglose del caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart para determinar si fue violada. La joven de 20 años es acusada de asesinar con una arma punzocortante a su presunto agresor.

La titular de la Fiscalía Central de Investigación, Lucía Reza, aseguró que a Yakiri, al denunciar el abuso, se le practicaron todos los estudios en la materia, ginecológicos, proctológicos, exudados y de genética.

Por ello, explicó en conferencia que la Fiscalía de Delitos Sexuales tendrá que recabar y determinar si existe la violación que Rubio Aupart acusó durante su declaración ministerial.

No obstante, Reza subrayó que fueron suficientes las pruebas contra la probable responsable del delito de homicidio para consignarla al penal de Santa Martha Acatitla, pero reiteró que se le dio valor a su declaración "iniciando y practicando todos los estudios por el delito que ella denuncia".

"Nosotros teníamos todos los elementos y mecánica de hechos y de lesiones que determinan su actuar y su participación como posible responsable del delito de homicidio", sostuvo.

La mujer fue detenida el pasado 9 de diciembre frente al hotel Alcázar, ubicado en la colonia Doctores, donde, de acuerdo con las autoridades, lesionó con arma blanca a un hombre que minutos después murió.

Sin embargo, Rubio Aupart refirió a la autoridad que dicho hombre la ultrajó y fue en defensa propia el ataque; no obstante, el martes pasado ya se le dictó auto de formal prisión.

Por la noche, José Luis Rubio, padre de Yakiri Rubí, aseveró que en una reunión realizada con autoridades de la procuraduría le confirmaron que su hija sí fue violada, pero el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, desmintió esta versión.

El padre de la mujer también afirmó que Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien falleció a consecuencia de las lesiones que le causó su hija, tenía varias averiguaciones previas en su contra, igual que su hermano Omar Ramírez Anaya, otro de los implicados en la presunta agresión y quien está libre.

Rubio dijo que por ello tiene miedo por su familia, ya que las acusaciones hechas por su hija pueden provocar que uno de los presuntos agresores atente contra sus parientes cercanos.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que se emitieron medidas precautorias al sistema penitenciario para que se salvaguarde la integridad física y la salud de Yakiri Rubí. Lo anterior, por una queja presentada por los padres, por la que se inició la averiguación en la cuarta visitaduría, a cargo de Claudia González.

Además, más de 20 personas se manifestaron afuera de la procuraduría capitalina para exigir la liberación de la joven, a quien se le dictó auto de formal prisión por homicidio calificado.