Fijan fianza a los tres detenidos del 1DMx

El abogado de los tres jóvenes, Miguel Méndez, informó que a las 9:00 horas pagarán la fianza de 18 mil 500 pesos para que se les otorgue la libertad bajo caución.
Demian, Óscar y Ariel fueron detenidos ayer por los desmanes en Paseo de la Reforma.
Demian, Óscar y Ariel fueron detenidos ayer por los desmanes en Paseo de la Reforma. (Especial)

Ciudad de México

Los tres jóvenes detenidos tras la marcha de este 1 de diciembre podrán salir libres esta mañana al pagar una fianza por 18 mil 500 pesos cada uno, informó su abogado, Miguel Méndez.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el abogado dijo que a las 9:00 horas realizará el pago correspondiente, con lo que se iniciarían los trámites para que Ariel Flores Pérez, del Politécnico; Óscar Espinosa Triguero, estudiante del CCH de la UNAM, y Demián Reyes Lara, de la Facultad de Filosofía y Letras, enfrenten su proceso en libertad.

Los tres jóvenes están acusados de ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad, considerados no graves, por lo que se les fijó la fianza.

El abogado Miguel Méndez explicó que en la madrugada se les fijó la fianza y que acordaron con el Ministerio Público presentar el depósito esta mañana.

Afirmó que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del DF no tiene materiales "contundentes" para probar la participación de los estudiantes de 18 años en los destrozos causados en al menos siete sucursales bancarias y cuatro establecimientos mercantiles ubicados en la Zona Rosa.

"La Procuraduría no inició cargos contra estas personas por estos hechos, como causar daños a la propiedad privada", dijo.

Informó que los exámenes que les hicieron a los jóvenes dieron negativo al uso de sustancias incendiarias.

Dijo que en la detención de los tres jóvenes se violó el debido proceso, ya que los policías que los detuvieron no fueron los mismos que los que los presentaron ante el Ministerio Público.

"Son detenidos en Reforma, pero en lugares distintos de Reforma y en momentos distintos a como dicen los policías.

"Presentamos los videos en el momento que fueron detenidos. Ellos venían caminando sobre Reforma y son alcanzados por granaderos con diversas personas, pero a ellos los empezaron a jalar", dijo el abogado.

Miguel Méndez también acusó que Ariel Flores, Óscar Espinosa y Demián Reyes Lara están muy golpeados.

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a las autoridades a investigar y sancionar los actos vandálicos ocurridos del pasado lunes para que no haya impunidad.