Detectan mina en Álvaro Obregón

Leonel Luna Estrada indicó que sobre la mina, ubicada en la colonia Calzada Jalalpa, hay al menos 20 casas que no corren riesgo.

Ciudad de México

El jefe delegacional en Álvaro Obregón informó que se detectó una mina en la colonia Calzada Jalalpa, la cual está abajo de 20 casas y tiene una extensión aproximada de 200 metros.

Leonel Luna Estrada dijo que los estudios revelaron que no corren riesgo las 20 familias que habitan alrededor de esta mina por lo que no es necesaria su reubicación; sin embargo, aclaró que se debe trabajar en su regeneración para evitar situaciones que lamentar.

Además, enfatizó que se mantiene un esquema de monitoreo permanente, por lo que existe una coordinación con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional para así llevar a cabo estudios de geofísica y mecánica de suelo con el fin de realizar un mapeo de las cavidades en el subsuelo.

Informó que la regeneración de esta mina requerirá una inversión de 2 millones de pesos y entre cuatro o cinco meses de trabajo, tiempo en el que se llevarán a cabo trabajos de relleno de costales con tepetate, cemento líquido y bentonita.

Luna Estrada reiteró el llamado a las autoridades del gobierno federal para que destinen recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) con el objetivo de mitigar y erradicar riesgos los riesgos que existen en Álvaro Obregón para lo cual se requieren al menos 7 mil millones de pesos.

"Hasta este momento no hemos recibido aún el apoyo del gobierno federal, hemos insistido desde hace dos o tres administraciones federales que es importante contar con recursos para el fondo de atención para desastres, no hemos contado con recursos para mitigar esta situación", afirmó.