Destapar cloaca de la corrupción, de los retos principales: Monreal

Atenderé reclamos ciudadanos y limpiaré la nómina de aviadores en la demarcación; la Cuauhtémoc, una delegación llena de contrastes, considera.

Ciudad de México

Aunos días de haber rendido protesta, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, reconoció que la corrupción al interior de la demarcación es uno de los principales retos a combatir, por lo que aseguró que es un tema en el que ya trabaja.

"Ahora nos enfrentamos a un problema severo, porque no solo debes atender la rendición de cuentas, sino que tienes que atender el reclamo ciudadano, porque aun cuando trabajo para destapar la cloaca de la corrupción, hay una parte de la población que quiere saber qué vas a hacer y ya estoy trabajando", puntualizó.

En entrevista en El asalto a la razón con Carlos Marín, el integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció que si bien es fundamental atender la rendición de cuentas, también lo es trabajar en las demandas de los habitantes y mejorar las condiciones de vida para sus habitantes.

Agregó que la decadencia que se ha venido observando, si bien se ha agudizado en los últimos años, muestra que las estructuras políticas de corrupción y los mecanismos institucionales que se pueden apreciar en la demarcación vienen desde el PRI.

"Los propios establecimientos mercantiles y sus dueños entregan cantidades mensuales o quincenales con el propósito de seguir funcionando irregularmente. Algunos de ellos (...) prefieren seguir dando sobornos para seguir trabajando que denunciarlos, y yo creo que eso es parte de la cultura en la que tenemos que combatir a fondo", enfatizó.

En este sentido, adelantó que trabajará para limpiar la nómina y atacar la gran cantidad de aviadores y operadores políticos que se han acumulado a lo largo de estos años, ya que consideró que de los 12 mil trabajadores únicamente se requieren ocho mil para su funcionamiento.

Asimismo, señaló que existe un gran número de plazas con sueldos miserables, tanto de honorarios como planta, que deben ser evaluados.

El delegado aseguró que la demarcación está llena de contrastes, al contar con uno de los corredores con mayor inversión que supera a las que recibe cualquier estado del país, pero que también tiene los primeros lugares en trata de personas, narcomenudeo y hasta la pobreza.

Aseguró que existen grandes retos para poder atemperar y generar un proceso de mayor igualdad en las colonias y en los ciudadanos que habitan la delegación. "Voy a combatirlo a fondo".

Cuestionado sobre sí haber ingresado el "soborno" que recibió de 1.5 millones de pesos a la Tesorería para hacer uso del dinero, Monreal negó que esto sea así, ya que dijo que existen órganos de control que evitarían su mal uso.

"Intento ser honesto, soy honesto, tengo fallas como ser humano y errores, pero tengo principios y soy consecuente", concluyó.