Después de año y medio estrenan el corredor Chapultepec-Palmas

El servicio cuenta con cuatro rutas y beneficiará a cerca de 80 mil personas cada día.

México

Después de casi año y medio y de aplazar en varias ocasiones su puesta en marcha, el Gobierno del Distrito Federal inauguró ayer el corredor de transporte Chapultepec-Palmas-Reforma, con cuatro ramales hacia Bosques, Palmas, Tecamachalco y Duraznos.

La apertura de la ruta estaba prevista para junio de 2013, pero se postergó por problemas entre la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y los microbuseros.

Se proyectó desde el primer trimestre de ese año con el objetivo de coadyuvar en el mejoramiento del transporte público al sustituir 103 microbuses por 85 autobuses.

Los recorridos fueron establecidos con 19 kilómetros hacia Chapultepec, 12 a Palmas, 10 a Tecamachalco y 10 a Bosques de Duraznos.

Busca mejorar el entorno urbano de las zonas por donde pasará en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, pues se colocarán paradas y carriles parcialmente confinados.

Hace 17 meses, cuando estaba lista para su operación, la ahora Secretaría de Movilidad aceptó una petición para crear otra operadora, porque un grupo de compradores de concesiones dividió a los microbuseros.

Fue entonces que se presentó el primer retraso del corredor que beneficiará a cerca de 80 mil personas por día. Posteriormente, a través de la Gaceta Oficial, en septiembre de 2013, se anunció su establecimiento y las condiciones de su operación, pero de nueva cuenta se detuvo el proyecto.

En junio de 2014, el secretario de Movilidad, Rufino H. León, retomó el plan y señaló que había 200 unidades para entrar en operación; sin embargo, tampoco se puso en marcha a finales de julio.

Ayer, el corredor, a cargo de la concesionaria Autobuses Troncales Lomas SA de CV (Atrolsa), inició operaciones con unidades que incluyen cámaras de videovigilancia, GPS y botón de pánico conectado a la Secretaría de Seguridad Pública.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la ciudad está cumpliendo con un plan trazado para darle movilidad a 9 millones de personas.

Señaló que se busca un servicio público eficiente y un transporte seguro, por lo que su administración va por más corredores y rutas de Metrobús. Finalmente, anunció que ya están adelantados los proyectos para ampliar el Metro en las líneas 4 y 9.  




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]