En una semana, fideicomiso para adquirir parque Reforma Social

En una reunión con cinco vecinos, el funcionario informó que el fideicomiso se encargará de utilizar los 100 millones de pesos etiquetados por la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del ...
Los vecinos de Reforma Social piden que el parque se mantenga oara beneficio de la comunidad
Los vecinos de Reforma Social piden que el parque se mantenga oara beneficio de la comunidad (Cortesía Comité Vecinal Reforma Social)

Ciudad de México

Casi un año después de que hubo un enfrentamiento entre vecinos y golpeadores por el control del parque Reforma Social en Miguel Hidalgo, el secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Edgar Amador, informó que en 15 días se creará un fideicomiso para poder adquirir el predio de 34 mil 179 metros cuadrados.

En una reunión con cinco vecinos, el funcionario informó que el fideicomiso se encargará de utilizar los 100 millones de pesos etiquetados por la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del DF y delegación Miguel Hidalgo.

Además de los vecinos, también estuvo el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo, señaló Gustavo Sánchez Cancino, uno de los habitantes de la zona que han defendido el parque Reforma Social para no desaparezca, pues sus dueños pensaban utilizarlo para construir viviendas.

Sánchez Cancino recordó que desde hace un año buscaron la creación del fideicomiso, incluso en mayor de 2014 tuvieron varias reuniones porque se iba a concretar pero no se logró, y ahora ya está todo listo.

Mientras que Eduardo Alpizar, abogado e integrante de los vecinos que buscan el rescate del parque, dijo que en los 15 días que les pidió el Secretario de Finanzas capitalino, se formalizarán los contratos para la creación del fideicomiso.

“Tenemos todas las cuestiones legales para que se haga, pero no hay precedente alguno de un fideicomiso como éste, de ahí su importancia".

“Se trata de un Fideicomiso de Caja, que estará bajo el resguardo de la Secretaría de Finanzas, no intervendrán otras personas”.

Con los 100 millones de pesos, el Gobierno del DF busca llegar a un acuerdo con los propietarios para adquirir el predio y poder incorporar el parque al patrimonio inmobiliario del Distrito Federal. 

Romo señaló que siguen con la intención de adquirir el parque, a través de un avalúo que se realizará del espacio creado a finales de los años 70. 

En septiembre de 2013, cuando cerca de 300 hombres llegaron armados con palos y piedras para tratar de enrejar el parque, los vecinos se unieron y se enfrentaron para recuperar el espacio ubicado entre las colonias, Reforma Social y Lomas de Chapultepec. 

Después de ese enfrentamiento, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que por órdenes del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el parque Revolución Social continuaría siendo parque, a pesar de que un particular es su propietario.