Desplome de infracciones de tránsito en el Distrito Federal

De acuerdo con un reporte oficial, en 2011 el número de sanciones fue de un millón 19 mil 780; sin embargo, el año pasado se redujo a menos de la cuarta parte, 268 mil 920.
Según la SSP, en nueve años la falta que ocupó el primer lugar fue conducir sin cinturón de seguridad.
Según la SSP, en nueve años la falta que ocupó el primer lugar fue conducir sin cinturón de seguridad. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

En los últimos ocho años —de 2005 a 2013— los 800 agentes de tránsito autorizados para infraccionar en las calles de la Ciudad de México levantaron 4 millones 779 mil 689 multas a conductores de automotores, motocicletas y  bicicletas; lo recaudado supera los mil millones de pesos.

El número de infracciones equivale a poco más de la mitad de la población de la capital del país o bien a los 4. 7 millones de automotores que a diario circulan por el Distrito Federal, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Información de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP, solicitada vía transparencia, señala que en 2011 el número de infracciones alcanzó un nivel histórico: un millón 19 mil 780.

Sin embargo, en 2013 ese número se redujo a menos de la cuarta parte: 268 mil 920 infracciones y apenas un poco más a las aplicadas en 2006, cuando ocurrieron 219 mil 659 faltas.

Las violaciones más frecuentes al Reglamento de Tránsito Metropolitano fueron conducir sin cinturón de seguridad, estacionarse en zonas prohibidas o sobre banquetas y rampas y en vialidades primarias o por no usar casco de protección, entre otros.

INFORMACIÓN RESERVADA

Los mil millones de pesos recaudados en esos nueve años solo son una aproximación, debido a que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal determinó mantener la información como “de acceso restringido, en su modalidad de reservada”.

En respuesta a una solicitud, enviada vía transparencia, la dependencia consideró que entregar esa información “puede generar una ventaja indebida en perjuicio de los entes públicos”, y aunque reconoce que sí se tiene los datos, “proporcionarla podría causar un daño mayor que el interés público de conocer la información por el particular”.

El Comité de Transparencia de la Secretaría de Finanzas arguye que dar a conocer los montos de lo recaudado “pone en riesgo el interés de la hacienda pública local”, aunque reconoce que “resulta delicado no proporcionar dicha información”.

En sus informes trimestrales o anuales pueden obtenerse datos parciales. Por ejemplo, por concepto de multas en 2007 recaudaron 167 millones 762 mil pesos; en 2006, 108 millones 498 mil pesos.

Sin embargo, los desgloses de lo recaudado por cada una de las violaciones de tránsito no existe.

EL RANKING

En esos nueve años la violación de tránsito que ocupó el primer lugar, según el ranking de la SSP, fue conducir sin cinturón de seguridad, en  2011 y 2013; por estacionarse sobre señalamientos prohibidos en 2006, 2010 y 2012; por estacionarse sobre camellones, rampas, banquetas y andadores, en 2008 y 2009; por estacionarse en vías primarias, en 2007, y por estacionarse en lugares prohibidos, en 2005.

En 2011 la violación más recurrente al Reglamento de Tránsito fue la relacionada con la ausencia del cinturón de seguridad del conductor o sus acompañantes, misma que dio por resultado 149 mil 848 infracciones.

El segundo lugar, con 112 mil 107 multas, fue por estacionarse sobre señales que lo prohíben, por ejemplo, sobre las cebras o círculos de seguridad que hay en los principales cruceros de la ciudad.

No obedecer los señalamientos de tránsito o las indicaciones de los agentes y personal vial fue el tercer motivo que en ese año ocasionó la aplicación de 111 mil 467 infracciones.

DESCENSO

Para 2013 las infracciones sufrieron un drástico descenso. La violación más frecuente al reglamento fue no ajustarse el cinturón de seguridad, lo que ocasionó 43 mil 289 infracciones.

El segundo lo ocupó estacionarse en zonas donde hay señalización vial restrictiva o estacionarse sobre camellones, rampas, banquetas, andadores, retornos; cada una con 32 mil 423 infracciones.

Hay una tercera infracción que más se cometió y es la que se refiere a la prohibición de estacionarse sobre vías primarias, la cual tuvo por resultado la aplicación de 28 mil 485 multas.

Los conductores de motocicleta y bicicleta ocuparon el cuarto lugar, según la SSP, y se debió a que el conductor o acompañante no usaron el casco de protección, con 15 mil 746 infracciones.