Desmantelan 'Nuevo Tepito' en Iztapalapa

La demarcación y el gobierno capitalino recuperaron 250 metros que eran ocupados por 400 puestos callejeros y que obstruían la vía pública en el Pueblo de Santa Martha Acatitla.

México

Después de 10 años de ser un punto de venta en Iztapalapa de aparatos electrónicos, relojes, perfumes y objetos robados, así como cerveza a menores de edad, fue desmantelado el tianguis conocido como Nuevo Tepito, que ocupaba 250 metros.

Además fueron clausurados cuatro locales y nueve comercios que vendían bebidas embriagantes, uno de ellos el bar con razón social Rodeo, ubicado en Luis G. Cervantes y Providencia, en la colonia Pueblo de Santa Martha Acatitla; otros nueve fueron suspendidos en actividades.

En el bar Rodeo fueron detenidas cinco personas por corrupción de menores. Los detenidos son: José Giovani González, de 19 años, y Luis Hernández Tapia, de 49, encargados del giro negro, así como Socorro Ambrosio Méndez, 31 años, Ana María Loza Villegas, de 38; Verónica Vargas Flores, de 32, y una menor de edad.

La delegación Iztapalapa había solicitado desde hace cuatro meses que se realizara un operativo para retirar los cerca de 400 puestos que ocupaban la calle Luis G. Cervantes, desde Ignacio Zaragoza hasta calzada Ermita Iztapalapa, colonia Pueblo de Santa Martha Acatitla, y fue hasta la madrugada de ayer que se llevó a cabo en coordinación con autoridades del gobierno capitalino, la delegación, la procuraduría y la policía.

El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, indicó que esa calle que comunica Zaragoza y Ermita fue tomada de manera ilegal por los comerciantes ambulantes, quienes ofrecían todo tipo de productos ilegales.

"Se realizó el operativo para que se pudiera recuperar esa calle, era un punto de venta de todo. La labor no es para combatir la venta de artículos viejos o usados, sino aquellos que fueron robados y suponemos que había hasta trata de personas, pero eso ya le tocará investigar a la Procuraduría General del DF", indicó.

"El problema no era solo el comercio de lo ilegal, sino lo que sucedía en esa calle. Estuve pendiente del operativo y el director general de Jurídico y Gobierno estuvo presente y puedo decir que no hay marcha atrás, seguiremos recuperando espacios que se utilizan para cuestiones ilegales."

Además, la delegación Iztapalapa comenzó las obras de reencarpetamiento, colocación de banquetas y drenaje.

La jurisdicción agregó que se realizaron jornadas de limpieza, acciones que se efectuarán de manera constante en beneficio de la comunidad del Pueblo de Santa Martha Acatitla.

En ese sitio desde hace aproximadamente 10 años se asentaron vendedores ambulantes que ocupaban un espacio de 250 metros de longitud, el cual era conocido como Nuevo Tepito.

Las autoridades del GDF informaron que también se tenían diversas demandas ciudadanas y peticiones para dar mayor seguridad a la zona, pues los puestos obstruían el paso de vecinos y fomentaban el robo a transeúntes.

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, dijo que la orden era recuperar la calle Luis G. Cervantes.