Desgaste ondulatorio, también en tramo subterráneo de L12

Destacan que el deterioro aumentó debido a la falta de mantenimiento por parte del Metro.
La empresa ICA indicó que la maquinaria para la reparación ya está en Veracruz y llegará al DF en ocho días.
La empresa ICA indicó que la maquinaria para la reparación ya está en Veracruz y llegará al DF en ocho días. (Notimex)

México

Integrantes de la comisión investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro detectaron que en el tramo subterráneo hay desgaste ondulatorio en las vías, sobre todo en curvas.

Adrián Michel, diputado del PRD, indicó que observaron el deterioro en la parte del túnel y en el subterráneo, por lo que pidió solucionarlo antes de una reacción en cadena.

Representantes del consorcio constructor (ICA-Carso-Alstom) señalaron que ya tienen a disposición una máquina reperfiladora para atender el desgaste, sobre todo en el tramo subterráneo, que va de Atlalilco a Mixcoac.

Luego del recorrido por la ruta, Michel indicó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) debe utilizar esa máquina y la de TSO para hacer frente al problema.

"Es importante que ambas reperfiladoras comienzan a atacar el desgaste ondulatorio, porque después será difícil; el consorcio dijo que la máquina estaría a disposición del Sistema de Transporte Colectivo la próxima semana, esperemos que le permitan el ingreso.

"¿Por qué no se atacó como fue la recomendación que hizo el consorcio certificador?, quedó demostrado que no fue atacado y ya hay en algunas curvas del tramo subterráneo desgaste ondulatorio; es importante entrar con las labores de mantenimiento, que a estas alturas ya son correctivas", agregó.

Jorge Gaviño, presidente de la comisión investigadora, resaltó la presencia de expertos en el recorrido, como la del ex director del sistema Francisco Bojórquez.

Explicó que el problema de desgaste ondulatorio se puede corregir con ingeniería mexicana y que el problema en la línea no se mitigó, pues el Metro no metió graseras, lo que aumentó el deterioro.

"Hubo una confrontación de ideas en los lugares dañados: lo que sabemos con certeza es que hubo falta de mantenimiento y vamos a revisar dónde está el tramo de responsabilidad", dijo.

El recorrido inició en los talleres de la estación Tláhuac, para observar el primer punto de desgaste ondulatorio en la curva 1. Después abordaron un convoy y llegaron al tramo de las curvas 11 y 12, donde el problema sobre el riel es el más importante.

En tanto, el gobierno capitalino solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) dirimir la controversia que existe en el caso del contrato de la Línea 12, por lo que presentó una acción declarativa.

El consejero jurídico del GDF, José Ramón Amieva, explicó que ante las discrepancias y contradicciones entre la administración pública y el consorcio se decidió acudir al tribunal.

"Lo que buscamos es la determinación judicial... acercarnos ante la instancia competente para conocer sobre cualquier conflicto", finalizó.