Descartan el plazo de seis meses para reabrir la Línea 12

La reapertura está sujeta a la seguridad de los usuarios; hay que hacer pruebas con los trenes y en los rieles, declara Mancera.
El GDF ha gastado 100 mdp en transportar a usuarios en RTP.
El GDF ha gastado 100 mdp en transportar a usuarios en RTP. (Nelly Salas)

México

La fecha para la puesta en marcha de la Línea 12 del Metro se dará una vez que se tengan los elementos de seguridad necesarios, confirmó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, cuando se cerró parte de la ruta por un problema de desgaste ondulatorio, de Tláhuac a Atlalilco, la administración capitalina anunció que la Línea Dorada sería reabierta seis meses después , es decir, en septiembre próximo.

“No siempre empatan estos tiempos políticos con los tiempos técnicos y de atención a la ciudadanía. Nosotros le vamos a dar toda la preferencia a la seguridad de la ciudadanía, lo que marcará la reapertura”, manifestó.

Cuando se cerró la Línea 12 de manera parcial, autoridades del gobierno capitalino indicaron que su rehabilitación tardaría seis meses a partir de que se suspendieron las operaciones, lo cual sucedió en marzo pasado.

Sin embargo, a más de tres meses, continúan las labores para tener un cronograma de rehabilitación, el cual primero estuvo a cargo del Sistema de Transporte Colectivo y ahora de la Secretaría de Obras y Servicios.

Mancera indicó que una de sus instrucciones fue que la Línea 12 debe estar absolutamente segura y certificada en la operación “para que se vuelva a poner en marcha”.

El jefe de Gobierno expuso que van a hacerse pruebas entre los trenes y los rieles, las cuales determinarán el calendario para la puesta en marcha de la Línea 12.

“La parte importante de las pruebas que se van a hacer a lo largo de esta semana son pruebas en un tramo específico, en donde estarán todos los componentes necesarios a analizar lo que tiene que ver con trenes, rieles y todos los demás implementos de la propia vía”, expuso.

“Entonces, de esas pruebas obviamente resultarán tiempos, habrá un calendario para realizar la entrega de los dictámenes, habrá un calendario específico para la puesta en marcha de la línea. Y el trabajo de la Contraloría, también lo estamos observando en el tramo de las responsabilidades”, declaró el mandatario.

Milenio dio a conocer que este miércoles iniciarán las pruebas a lo largo de un ramo de 700 metros para determinar una compatibilidad entre las ruedas del riel y una correcta operación del sistema de lubricación.

Luego de que el Gobierno del DF recibió el diagnóstico final sobre las fallas que generaron que la Línea 12 se detuviera de manera parcialm que hizo la empresa francesa Systra, inició con un análisis técnico del mismo.

En los resultados, la empresa auditoria indica que debía haber una correcta aplicación de engrasadores y lubricadores en trenes y sistemas fijos; aplicación de esmerilado y desbarbado de los aparatos de vía; así como el esmerilado de las soldaduras aluminotérmicas en los rieles

El secretario de Obras del GDF, Alfredo Hernández García, dijo que será la próxima semana cuando se dé a conocer la fecha de reapertura de las 11 estaciones cerradas.

Mientras continúe cerrada, los 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros seguirán prestando el servicio gratuito para los usuarios afectados.

Para prestar ese servicio, el gobierno capitalino ha invertido cerca de 100 millones de pesos. Es decir, el gasto diario aproximado por estar cerrada la Línea 12 del Metro es de un millón de pesos.

Según el diagnóstico de Systra, aunque no señala nombres, indica que hay tramos de responsabilidad en el trazo, diseñado por el consocio constructor ICA-Carso-Alstom, en el mantenimiento, encabezado por el operador Sistema de Transporte Colectivo y en los trenes, arrendados a la empresa CAF.

Van por Horcasitas y Bojórquez

Diputados locales del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa anunciaron que interpondrán una denuncia de hechos contra Enrique Horcasitas, ex director de Proyecto Metro y coordinador de las obras de la Línea 12, y Francisco Bojórquez, ex titular del Sistema de Transporte Colectivo.

Los asambleístas Héctor Saúl Téllez y Cristian Von Roehrich señalaron que en la ley de responsabilidad de servidores públicos se marca muy claramente la omisión en la que cayeron esos funcionarios y que generaron la suspensión parcial de la Línea 12.

 En conferencia de prensa señalaron que será hasta el 30 de junio cuando se presente la denuncia de hechos ante la Contraloría por omisiones y dolo desde el proyecto ejecutivo, la obra civil y electromecánica y la contratación de los trenes para la también llamada Línea Dorada.

Aunque en un inicio los asambleístas del PAN señalaron que también pedirían la destitución del actual titular del Metro, Joel Ortega, por el momento solo señalaron a los dos ex funcionarios.

(Ilich Valdez/México)