Descarta Mancera alerta epidemiológica por A/H1N1

El secretario de Salud niega que sea necesario aplicar medidas extraordinarias, como en la crisis de hace 5 años.
Armando Ahued, Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano durante la conferencia de prensa de ayer.
Armando Ahued, Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano durante la conferencia de prensa de ayer. (Especial)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no existe alerta epidemiológica en el Distrito Federal por la influenza A/H1N1, a pesar de que se tienen registradas tres muertes por este virus en lo que va del año.

En conferencia de prensa que ofreció acompañado del secretario de Salud, Armando Ahued, y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el mandatario capitalino afirmó que el número de casos de influenza se encuentra 39 por ciento por debajo de lo que se registró el año pasado.

"Queremos informar a la ciudadanía que después de analizar, revisar y, por supuesto, tener muy claro el panorama respecto del A/H1N1 en la Ciudad de México, podemos afirmar, de manera categórica, que no existe una alerta epidemiológica", afirmó.

En tanto, el secretario de Salud capitalino dijo que no hay necesidad de aplicar medidas estrictas, porque no se está hablando de una epidemia y las circunstancias son diferentes a las de 2009, cuando no había vacuna y no se conocía el virus, que actualmente, dijo, ya es estacional.

Por ello rechazó que sea necesario aplicar medidas extraordinarias, como en la pandemia de hace cinco años.

"No se justifican, y si se justificaran,
tanto el área federal como el área local, de común acuerdo, tomaríamos diferentes medidas. Si lo hicimos en 2009 y cerramos la ciudad, podríamos volverlo a hacer si fuera necesesario, pero no estamos en ese escenario, para nada. No están indicados los
filtros en las escuelas, a diferencia de 2009; tampoco reparto de gel, y cubrebocas masivo tam-
poco", explicó.

Sin embargo, dijo que los enfermos por influenza A/H1N1 podrían aumentar debido a las temperaturas bajas de la
temporada invernal y la entrada de frentes fríos al país.

"Vamos a seguir teniendo un incremento de casos, porque estamos en plena temporada invernal, porque estamos entre el frente frío 27 y 28 que ha entrado a la República y, obviamente, ha pegado a la ciudad, y nos faltan muchos más. Se estiman 64, así que hay que extremar medidas", dijo Ahued.

El titular de Salud expresó que hay más de 7 mil dosis de oseltamivir para prevenir el contagio de influenza, que podrán ser aplicados a través de puestos de vacunación colocados en 12 estaciones del Metrobús y 47 del Metro, además de las visitas casa por casa.

Recomendó que se vacunen obligatoriamente los menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con diabetes, salvo aquellos que sean alérgicos al huevo. Las personas más propensas a enfermarse son adultos jóvenes con algún padecimiento crónico.

Señaló que en la ciudad hay 26 personas hospitalizadas, pero no por influenza, sino por bronconeumonía, neumonía, así como otros padecimientos. De éstos, nueve están muy graves y 14 se encuentran fuera de peligro.